jueves, 9 de junio de 2011

Roaming de México es de los más caros: OCDE

Un informe señaló que los altos costos de los envíos de datos cuando los mexicanos, canadienses y estadounidenses están afuera de su país de se debe a la falta de competencia real de operadoras.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) realizó un análisis sobre los planes tarifarios de telefonía internacional y descubrió que entre sus países miembro, Canadá, Estados Unidos y México tienen el “roaming” más caro.

El estudio de la OCDE, que analizó 68 planes tarifarios en 34 países, señaló que las naciones con las mayores facilidades y menores costos para hacer llamadas internacionales son Grecia, Islandia y Luxemburgo.

El informe se realizó estudiando la cantidad de datos que los usuarios pueden enviar o recibir cuando están fuera de su país; por ejemplo, por un megabit (Mb) el precio promedio de la OCDE es de 9.48 dólares.

De acuerdo con el organismo, los canadienses pagan 24.62 dólares, los estadounidenses 22.06 dólares y los mexicanos 19.85 dólares.

Por el contrario, los griegos pagan 4.17 dólares por el mismo servicio, los islandeses 4.42 dólares y los habitantes de Luxemburgo 4.46 dólares.

Estos precios muestran que, en términos generales, no existe la competencia necesaria para rebajar los costos del servicio tanto al mayoreo como al menudeo. Las grandes diferencias entre los costos se deben a que las empresas griegas de telefonía móvil pagan menos a los operadores mayoristas.

La OCDE advierte que en Europa, los operadores de telefonía móvil están obligados a informar a sus clientes los precios cuando se conectan a una red de datos por primera vez y así permitir que los usuarios decidan si usar o no el servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.