lunes, 6 de junio de 2011

Benefician a casi 18 mil productores con programas de fertilizante, semillas y maquinaria

De marzo a la fecha hay avances importantes en las acciones que emprende la Secretaría de Fomento Agropecuario

De marzo a la fecha, 17 mil 600 productores tlaxcaltecas de 15 zonas del Estado han sido beneficiados con los programas de subsidio al fertilizante, semilla mejorada, avena y maquinaria pesada que puso en marcha la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) para reactivar el campo, sin intermediarismo.

Los programas que actualmente están disponibles son el de subsidio al 25 por ciento al fertilizante –que apoya la empresa Fertilizantes Cuapiaxtla – el de Semilla Mejorada y de Maquinaria Pesada, además del Programa Emergente en Apoyo a Contingencias Climatológicas Avena que opera con la empresa Savia del municipio de Españita.

Ricardo Lepe García, secretario técnico de Sefoa, detalló que a la fecha el programa de subsidio al fertilizante, ha permitido colocar 171 mil 858 bultos que suman ocho mil 592 toneladas, en beneficio de 10 mil productores, sin intermediarios.

Esta cifra, precisó, representa el 40 por ciento de avance de la meta que son 20 mil toneladas a entregar en las diez bodegas destinadas para ello en el Estado.

En lo que respecta al programa de Semilla Mejorada de Maíz, el funcionario dijo que se han entregado ocho mil 251 bultos de semillas para el mismo número de hectáreas, en beneficio de dos mil 235 productores tlaxcaltecas.

Al referirse al Programa Emergente de Apoyo a Contingencias Climatológicas Avena, que inicio el pasado uno de junio en Huamantla, informó que han sido colocados 14 mil 900 kilos a 45 productores para la siembra de 149 hectáreas.

Cabe señalar que este programa de semilla de avena opera en Huamantla hasta el martes siete de junio, del ocho al 14 de junio en Calpulalpan, del 15 al 21 de junio en Tlaxco, del 22 al 28 de junio en Ixtacuixtla y del 29 de junio al 5 de julio en Nativitas.

El secretario técnico de la Sefoa también abordó los avances del Programa de Maquinaria Pesada, que ha permitido aterrizar trabajos en 31 núcleos ejidales de 11 municipios, en los que se ha logrado rehabilitar 276 kilómetros de caminos, y se han invertido tres mil 230 horas de roturación y nivelación de subsuelo para intervenir 36 kilómetros de cunetas, rehabilitar 85 jagüeyes y 33 kilómetros de bordeo en beneficio de cinco mil 320 productores.

Finalmente el avance total de logros en los tres programas básicos y el complementario de la Secretaría de Fomento Agropecuario, es de cerca de 18 mil productores beneficiados de los municipios de Tlaxco, Huamantla, Emiliano Zapata, Ixtacuixtla, Muñoz de Domingo Arenas, Terrenate, Calpulalpan, Teolocholco, Cárdenas, Santa Apolonia Teacalco, Altzayanca, Cuapiaxtla, Amaxac de Guerrero, San José Teacalco y Nativitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.