domingo, 12 de junio de 2011

Coloca Sefoa 40 toneladas de avena subsidiada

El programa emergente de Apoyo en Contingencias Climatológicas para sembrar avena en sustitución de maíz ha tenido buena aceptación entre los campesinos, informó el Secretario de Fomento Agropecuario (Sefoa), Jonatan Bretón Galeazzi, quien además precisó que a la fecha se han colocado 40 toneladas de esta semilla sólo en la zona oriente del Estado.

Refirió que ante las contingencias climatológicas como el granizo, las heladas y sequías, la Sefoa determinó poner en marcha el programa, a fin de dar alternativas al campo tlaxcalteca.

Comentó que en este programa, la Sefoa respalda con el 50 por ciento del costo de avena a los productores, por lo que de nueve pesos el kilo, el productor sólo paga 4.5 pesos. Aún más, esta dependencia garantizará que la semilla entregada sea de excelente calidad.

De esta manera, el funcionario manifestó que ésta es una buena oportunidad para los productores de maíz, frijol y calabaza, quienes han sufrido las consecuencias del clima extremo.

Destacó que esta semana inició la venta en el municipio de Calpulalpan; por lo que los campesinos interesados podrán acudir a la Sefoa o con sus comisariados ejidales a solicitar la compra y beneficio del 50 por ciento del subsidio en la avena.

Galeazzi Bretón adelantó que la venta de esta semilla se llevará a cabo hasta el próximo cinco de julio, mediante la instalación de un tianguis de avena itinerante, que se realizará en los municipios de Tlaxco, Nativitas e Ixtacuixtla.

Señaló que en esta primera etapa esperan colocar 200 toneladas de avena, ya que se trata de una semilla que se puede sembrar en todo el estado, la cual sirve para forraje de ganado o para consumo humano.

Puntualizó que de superarse la meta, la Sefoa está preparada para realizar una segunda etapa de venta.

"Quiero invitar a los productores a que se involucren en este cultivo porque resiste bajas temperaturas, en Tlaxcala se da una avena de buena calidad, y que se adapta en todo el estado, es una buena opción", subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.