sábado, 25 de junio de 2011

91 policías detenidos en Tlaxcala: Segob

Durante un operativo implementado por el Gobierno del Estado en coordinación con la Policía Federal fueron detenidos 91 policías estatales, esta madrugada a fin de restituir el orden y la disciplina en la corporación

Durante un operativo implementado por el Gobierno del Estado en coordinación con la Policía Federal fueron detenidos 91 policías estatales, esta madrugada a fin de restituir el orden y la disciplina en la corporación.

De acuerdo a un comunicado de prensa, el operativo se llevó a cabo con estricto apego a la ley, sin afectar los derechos humanos de los detenidos.

Uno de los puntos que buscaba cubrir esta acción policiaca fue lograr la recuperación de las instalaciones de la Escuela de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE) y restituir con ello el orden y la disciplina de la corporación, el cual tuvo como resultado la detención y puesta a disposición del Ministerio Público (MP) de 91 personas.

En este sentido el secretario de Gobierno, Noé Rodríguez Roldán, enfatizó que el mandato de los tlaxcaltecas a través de su voto fue que en esta nueva administración hubiera un verdadero cambio, no soluciones de problemas a través de componendas, como ocurría en el pasado.

"Lo más fácil para este Gobierno sería actuar como anteriormente, a través de acuerdos, compromisos, y no pasaba nada. No podemos aparentar una gobernabilidad sustentada en acuerdos fuera de la legalidad", recalcó el funcionario.

Rodríguez Roldán, se hizo acompañar por la Procuradora, Alicia Fragoso Sánchez, y del encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Rubén Santacruz Caltempa, el funcionario explicó que este operativo se llevó a cabo debido a que pese a los llamados al diálogo, el grupo de policías inconformes no liberó las instalaciones de la Secretaría, no se reintegró a sus actividades, no disolvió la protesta y mucho menos entabló una comisión de diálogo, por lo que ya no existían las condiciones para preservar la disciplina y legalidad.

Ante este escenario, el nuevo Gobierno del Estado determinó montar el operativo en las primeras horas de este viernes, a través de una acción exitosa en la que no hubo ningún lesionado y, sobre todo, privó el respeto a las garantías individuales de las personas.

En su oportunidad, la Procuradora detalló que en total 91 personas fueron detenidas, entre las que no hay menores de edad, pero sí tres civiles; el resto fue presentado ante el MP y se trata de policías.

Para tal efecto, fue abierta la averiguación previa 480/2011/tlax-5 por los delitos de coalición y los que resulten en agravio de la sociedad, todo ello derivado de la denuncia que presentó el encargado del despacho de la SSPE, Rubén Santacruz Caltempa.
Por su parte el funcionario, Rodríguez Roldán reiteró que en este nuevo gobierno encabezado por Mariano González Zarur no habrá lugar a las prebendas para evitar manifestaciones y siempre actuará en cumplimiento a la legalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.