viernes, 24 de junio de 2011

Pedirá Congreso cuentas sobre recursos para adultos mayores

El Congreso del Estado pedirá al gobernador Mariano González Zarur que los funcionarios encargados del programa de adultos mayores rindan un informe, pormenorizado, del monto total que fue etiquetado para este rubro en el presente ejercicio. El objetivo, según los legisladores, es conocer si con el presupuesto existente es viable la ampliación del padrón de beneficiarios a través de la reducción de la edad mínima para recibir el apoyo.

Lo anterior fue informado por el diputado Silvestre Velázquez Guevara, quien sostuvo que, al conocer el presupuesto asignado a este programa, los integrantes de la LX Legislatura local estarán en condiciones de determinar si también es posible aumentar el recurso que actualmente reciben, por ley, los ancianos.

"Necesitamos conocer la disponibilidad presupuestal para este efecto y necesitamos conocer la dimensión del universo de este programa", indicó el integrante de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al concluir una reunión de trabajo legislativo en el Congreso local.

Y agregó: "Hay coincidencia de los diputados en que se convoque a una reunión privada o de trabajo al secretario de Finanzas (Ricardo García Portilla); sin embargo, de acuerdo a la ley, hay varios responsables de la ejecución del programa de adultos mayores. En este caso está el (titular) de Pensiones Civiles (Jorge Javier Ramírez Solano)".

El diputado manifestó que para definir qué funcionario se reunirá con los representantes del Poder Legislativo, se entablarán pláticas con el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Noé Rodríguez Roldán, "para hacer -dijo- el acercamiento con quien se crea pertinente".

Velázquez Guevara expuso que aunque existen coincidencias entre las diferentes propuestas para reformar la Ley de Atención a las Personas Adultas Mayores en varios puntos, el principal obstáculo para su aprobación ha sido la posibilidad de que no exista recurso suficiente para apoyar a los ancianos con un monto mayor y desde los 60 años de edad.

"Nosotros no tenemos en claro la disponibilidad presupuestal para determinar si el apoyo se queda en un 43 por ciento (del salario mínimo vigente en Tlaxcala) o pasa a un 47 por ciento, como lo propone el PT (Partido del Trabajo) o hasta un 50 por ciento, como lo propone el diputado Fortunato Macías Lima. Todo dependerá de la disponibilidad presupuestal", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.