sábado, 18 de junio de 2011

Reporta Conafor Tlaxcala 402 incendios en lo que va del año

•Los municipios más afectados son Huamantla, Tlaxco y Calpulalpan

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que del 1 de enero al 15 de junio de este año se registraron 402 incendios en aéreas boscosas o forestales de la entidad, con una afectación de poco más de mil 500 hectáreas.

La directora de Comunicación Social de la gerencia estatal del organismo, Abigail Landa López, señaló que la mayoría de los siniestros se presentaron principalmente en nueve municipios de la entidad, entre ellos Huamantla, Tlaxco y Calpulalpan.

Las conflagraciones en zonas boscosas han provocado afectación a mil 575 hectáreas, sin embargo la mayor parte ha sido de pastizales y arbustos, acotó la funcionaria.

"En el transcurso del año se han combatido 402 incendios forestales que han afectado mil 575 hectáreas, de las cuales sólo 88 corresponden a vegetación arbórea y el resto a pastizales y arbustos", explicó.

Landa López indicó que "los municipios de mayor incidencia son Huamantla, Tlaxco, Calpulalpan, Ixtenco, Contla de Juan Cuamatzi, Teolocholco, Españita, Chiautempan y Altzayanca".

Refirió que los incendios, la mayoría provocados por quemas agrícolas mal controladas, han sido recurrentes en las comunidades que se ubican en la zona de La Malinche.

La funcionaria de la Conafor destacó que las primeras lluvias de la temporada han ayudado a que disminuya la cifra de incendios en las últimas semanas, sin embargo en junio aún se han presentado 15 contingencias de este tipo.

"El número de incendios ha disminuido en relación a los meses de febrero, marzo y abril. No obstante, los brigadista de la Conafor aún mantienen la alerta ante cualquier conflagración que pueda suscitarse", subrayó.

Agregó que "en estos seis meses transcurridos del año, marzo registró mayor número de incendios con 144, seguido de febrero, cuando se presentaron 92".

En el mes de abril Tlaxcala reportó 73 incendios forestales, mientras que "durante el mes de enero se sofocaron 40, en mayo 38 y en estos 15 días de junio se han suscitado 15 incendios", puntualizó la vocera de la Conafor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.