martes, 21 de junio de 2011

Requiere Tlaxcala más donadores de sangre; reservas insuficiente

Las mil unidades de reserva mensual de sangre que tiene Tlaxcala para abastecer la red de hospitales públicos y privados, es insuficiente para atender la demanda, más aún si se considera que el 10 por ciento de la donación se tiene que desechar por no se apta para transfusiones.

Un reporte del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, revela que con reservas promedio de 700 a mil unidades de sangre con 20 a 30 componentes especiales para la transfusión, Tlaxcala se ubica en el lugar 28 a nivel nacional sobre la base de donaciones, pues cada mes un máximo de 850 donadores se captan.

Sin embargo, la gran mayoría de ellos son familiares de personas que requirieron una transfusión y que no garantiza que toda la sangre sea apta, ya que obligados por las circunstancias de cubrir requisitos, suprimen información muy importante sobre su estado de salud y la sangre puede estar afectada por hepatitis, sífilis, VIH u otras afecciones.

La responsable del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, Silvia Hernández Valadez, dijo que para despertar la cultura de la donación en general y en particular de sangre entre los tlaxcaltecas, a partir del 28 de junio se implementará una campaña de promoción y sensibilización en diferentes niveles educativos y en la población en general, para que sepan de la importancia de donar, pues en algún momento ellos o sus familiares podrían tener la necesidad de recibir.

Mediante esta campaña, se espera aumentar las reservar mensuales a por lo menos mil 200 unidades mensuales para aumentar la capacidad de responder a la demanda hospitalaria.
La población que puede donar sangre es de 18 a 65 años de edad, toda ella se almacena en el Centro Estatal y su compra o venta está prohibida, así que esta instancia es la única que puede proveer a hospitales del sector salud y de los privados, incluso también apoya a los del IMSS o ISSSTE.

La sangre que es desechada es tratada para su depósito final por una empresa que tiene la certificación de la Semarnat, con sede en Puebla, que cada mes realiza el proceso para evitar su deposición clandestina o un mal uso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.