jueves, 9 de junio de 2011

Revelan desvíos durante gobierno panista en Tlaxcala

En la administración del ex gobernador panista Héctor Ortiz Ortiz sus subordinados cometieron desvíos ¡hasta de la basura!, reveló la Coordinación General de Ecología.

Durante la administración del ex Gobernador panista Héctor Ortiz Ortiz sus subordinados cometieron desvíos… ¡hasta de la basura!, reveló la titular de la Coordinación General de Ecología (CGE), Alma Lucía Arzaluz Alonso.

La funcionaria informó que el Gobierno pasado, a través de esta misma dependencia, signó un convenio con la empresa Ecología y Compromiso Empresarial (ECOCE), a fin de beneficiar a las instituciones educativas con la recolección de basura.

Se trataba de un programa denominado Eco-Reto, y la idea era que los estudiantes acopiaran botellas de PET, y por cada tonelada de este material, ECOCE haría un trueque: cambiaría basura por equipos de cómputo y otros accesorios didácticos.

Las toneladas de PET se reunieron, pero ahora se desconoce dónde quedaron.

De acuerdo con información de la dependencia local, a la que REFORMA tuvo acceso, al Eco-Reto se sumaron 180 instituciones educativas de nivel básico y medio-superior.

En un plazo de tres años, a partir de 2007, entre todas reunieron 450 toneladas de envases de Polietileno Tereftalato, conocido como PET, pero el objetivo de cambiarlas por equipos educativos, no se cumplió.

Arzaluz Alonso expuso que se sospecha que los desechos fueron vendidos a una empresa distinta, por lo que las escuelas ya no recibieron los apoyos.

'Supimos que hubo un mal manejo del PET (…), juntaron todas las botellas y, al final, las vendieron a otra persona', apuntó.

Agregó que se desconoce si el desvío de basura lo cometió directamente la CGE, en ese entonces encabezada por Fabián Pérez Flores, o fue la firma ECOCE.

Refirió que la denuncia del mal manejo de los desechos, la hicieron algunos directores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala (Cecyte), toda vez que esperaban recibir computadoras por el PET que reunieron los alumnos.

A pesar de la irregularidad, descartó emprender algún procedimiento de investigación y sanción en contra de quien resulte responsable.

'Lo que haya pasado en la administración pasada, ya ha quedado en el pasado y vamos a implementar, en esta nueva administración, un trabajo lo mejor posible', acotó.

Según la funcionaria, la nueva administración estatal podría retomar este tipo de programas, pero ahora a favor de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer.

'La organización tiene un padrón de 150 infantes tlaxcaltecas enfermos de cáncer que no tienen recursos suficientes para comprar su tratamiento.

Entonces, queremos firmar un convenio con Amanc para que todo lo que se acopie de PET, y también de pilas, sea para beneficio de los niños', agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.