jueves, 25 de abril de 2013

Historial negro de Harry Walter Pfeil “El Alemán”

Apizaco, Tlaxcala.- Tras la detención de Harry Walter Pfeil, de 67 años de edad,  se confirma que está relacionado en al menos dos procesos judiciales en Tlaxcala así como delitos de evasión de reos, violación y pederastia

Harry Walter Pfeil está vinculado con el libanés naturalizado mexicano, Jean Succar Kuri.

A quien en el 2003, se le comprobó que comandaba una red de prostitución y pornografía infantil con ramificaciones en Cancún, y Los Ángeles, California.

Es una ramificación en Tlaxcala de “Los Demonios del Edén”.

Cabe recordar que en 2009, Harry Walter Pfeil pagó cuatro millones de pesos a cinco custodios para fugarse del penal en Quintana Roo, donde había sido detenido.

Además, está implicado en el delito de lavado de dinero, ya que en su país natal, Alemania, tenía cinco tiendas de cambio, donde efectuaba dichos movimientos.

Este caso en particular, representa el fruto de una investigación periodística sistematizada que descubrió, en su momento, una dura lección, producto de la ambición humana.

Los riesgos y sus consecuencias, se asumen como parte del trabajo.

Esta fue la lección que recibieron ciudadanos y políticos  tlaxcaltecas, que con la ilusión de aumentar su patrimonio, fueron dolorosamente defraudados.

Resulta que una cálida tarde del verano, entre los asiduos parroquianos del bar “Río Rosa”, de Apizaco, corrió como reguero la noticia de que un empresario, conocido como Harry “El Alemán”, buscaba nuevos socios.

Traía lo que se dice un “proyecto muy perrón”, para el desarrollo de un emporio turístico llamado “Hulk King”, en la Riviera Maya, con playas paradisiacas y un clima de ensueño.

Proyectaba instalaciones de primer mundo, hoteles, pista de aterrizaje, restaurantes, instalaciones comerciales, y lo mejor es que había la posibilidad de ser socios de este emporio.

Pero el plus, era que había en oferta cientos de hectáreas, para establecer ranchos, la tierra era ofertada a precios increíbles, por tratarse de un privilegio para quienes decidieran participar en el proyecto.

Todo se realizaba en el restaurante  “El Chalet Suizo”, donde llegaban los futuros socios, para conocer las bondades del proyecto, lo mejor era comprar hectáreas en cómodas facilidades.

 Empresarios  y políticos de  Puebla y Tlaxcala, podrían ser dueños de ranchos en Playa del Carmen, Quintana Roo.

En San Luis Apizaquito, Walter Pfeil presuntamente instaló una casa de campo, donde contaba con oficinas.

Montó pantallas gigantes y equipo de transmisión, con el cual ofertaba los terrenos a un público cautivo en Alemania. Así como a compradores locales.

Copias fotostáticas de un mapa y un plano satelital, detallaban la existencia de 30 ranchos ubicados en el ejido Lázaro Cárdenas de Playa del Carmen, Campeche, era una oferta difícil de rechazar.

Los predios ejidales fueron adquiridos o colocados, entre reconocidos personajes de la política y los negocios Puebla y Tlaxcala.

Entre los nombres figuran: Roca María Solís Lima como propietaria del rancho “La Doña”, Olegario Tah Balam, rancho “La Iguana”, Nina Ahuactzi Angulo, rancho “La Sirena”, Javier Fernando Contreras Molina, rancho “La Alazana”.

 Emilio Jiménez Ancona, rancho “La Torcasa”, José Manuel Francisco Morales C, rancho “La Perla”, Ernesto García Sarmiento, rancho “El Girasol”, Carlos García Sarmiento, rancho “El Girasol II”, Gilberto Martínez Martínez, rancho “El Vergel”.

Víctor Hugo Pintor Cardoso, rancho “El Doctor”, Juan Carlos Morales Laija, rancho “La Esperanza”, Miguel Pintor Cardoso, rancho “El Técnico”, Fernando Pérez Ruiz Angulo, rancho “La Saeta”, Magdiel Xicohténcatl Presa, rancho “Siete Leguas”.

También aparecen con un rancho de 65 hectáreas denominado “La Libertad”, José Gregorio Sergio Pintor Castillo y Samuel Ángel Contreras Barraza, rancho “La Adelita”.

Norma Angélica Lara Flores, rancho “Ocelote”, Julio Vega Martínez, rancho “El Alemán IV”, María del Rosario Santamaría Madrid, rancho “El Rosario”, Julio César Montes Martínez, rancho “El Alemán III”.

René Cuamatzi Netzahualcóyotl, rancho “El Caracol”, María Eva Aurora Molina, rancho “Mono Viejo”, Andrea y Sandra Schurter F., rancho “Cruz Blanca”.

Julio César Montes Martínez, rancho “El Alemán V”, Rogelio Sierra Michelena, rancho “Santander”, Luis Ramón Otero Sánchez, rancho “Santander”.

La lista de nombres también incluye a Marian Fortzik, rancho “Los Pericos”, Pedro Fair Mercado Lara, rancho “La Flora”, Emilio Gómez Haro, rancho “Puebla”, Rogelio Sierra Flores, rancho “Unión”, Isanora Schurter Fischer, rancho “Acero”.

Los 30 ranchos, sumaban una superficie de cuatro mil hectáreas.

De acuerdo con una fuente que pidió el anonimato, ejidatarios del lugar venderían los terrenos a Walter Pfeil a 80 centavos el metro cuadrado,.

 Aunque, éste planteó a un grupo de inversionistas que las propiedades incrementarían su valor en más de 5 mil por ciento.

A principios de 2004, el precio del metro cuadrado en la zona se habría cotizado a 57 dólares.

Esta cotización se encuentra dentro del parámetro de precios.

Por ejemplo, en otra zona de Playa del Carmen la inmobiliaria Natural Realty ofertaba un terreno de mil 80 metros cuadrados, cuyo precio se valúa en 120 dólares por metro cuadrado.

Cabe señalar que la mayoría de tlaxcaltecas que aparece en esta lista trabajó o tuvo una relación estrecha con el ex gobernador José Antonio Álvarez Lima, propietario de una radiodifusora en Cancún.

El proyecto Hulk King,  incluía zona hotelera de primer nivel, centro comercial, zona residencial exclusiva, una casa de la tercera edad, un hospicio, dos campos de golf, un zoológico y un aeropuerto.

Ofrecía al turista europeo una zona tranquila y alejada de los jóvenes norteamericanos.

Contarían con un espacio exclusivo, de belleza única y las ganancias serían muy atractivas, cada uno de ellos abonó mensualmente su cuota, de pronto el promotor desapareció, junto con su dinero, nunca lo recuperaron.

El pasado delictivo

El comunicado oficial 353/99 de la Procuraduría General de la República (PGR), detalla las causas por las que Harry Walter Pfeil fue encarcelado en el reclusorio norte y posteriormente extraditado a la República Federal de Alemania.

El Juez Municipal de Tréveris, Alemania, el 4 de febrero de 1997 encontró elementos suficientes para considerar que este sujeto en su calidad de Presidente del Consejo de Administración y propietario de la empresa Overseas Trust and Consult Holding Gesellschaf.

Defraudó entre 1995 y 1996, a 102 inversionistas, a quienes prometió ganancias de 36 por ciento anual, por el dinero que invirtieran en su compañía.

Sin embargo, Walter Pfeil , no efectuó inversión alguna y, por el contrario, se quedó con una suma de dinero que asciende a más de tres millones de marcos alemanes.

Dentro de los engaños que realizaba el alemán por conducto de su empresa, el 17 de junio de 1996, compró una colección de joyas con un valor superior a 300 mil libras esterlinas a una empresa británica.

Pero garantizó su pago, con cheques y documentos bursátiles de cuentas que previamente había cancelado.

A efecto de que ninguno de los hechos delictivos cometidos quedara impune, la embajada alemana, formuló una segunda solicitud de extradición el 17 de noviembre de 1998.

De la cual conoció el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Penal en el Distrito Federal, autoridad judicial que también determinó procedente la extradición del ciudadano alemán.

Por ello la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) acordó igualmente conceder la extradición del reclamado, y el 20 de octubre de 1999 se puso a disposición de la Procuraduría General de la República a Harry Walter Pfeil.

El boletín 236/97 de la PGR añade que Walter Pfeil es señalado de tener un pesado expediente criminal.

Además de pertenecer a una organización internacional de tráfico de heroína y encargarse de lavado de dinero, obtenido de dicho ilícito, era importante defraudador.

Posteriores investigaciones realizadas por Interpol-México, permitieron saber que Harry tiene cinco casas de cambio, una empresa de alquiler de autos y proyectaba construir un gran hotel en Quintana Roo.

El ciudadano alemán, se dedicaba también a la compra-venta de cartas de jugadores de fútbol europeo.

Todo lo anterior, con el objetivo de realizar actividades de lavado de dinero obtenido de operaciones ilícitas. Además utilizaba diferentes identidades.

Contaba con pasaportes falsos de Polonia, Bélgica e Irlanda.

Encuentran en la isla de Holbox a Harry Walter Pfeil, el alemán, presunto pederasta y defraudador que operaba en Apizaco

El diario quintanarroense POR ESTO dio con su paradero, publicó fotografías tanto del sujeto como de la casa que habitaba en la isla de Holbox.

Descubrió entre las personas que se encuentran con él, al tlaxcalteca René Cuamatzi Castillo, supuesto hijo de uno de los propietarios de un rancho vendido en Playa del Carmen, Q.R, René Cuamatzi Netzahualcoyotl.

Con el paso de los años saldría a la luz que dichos predios formaban parte de una reserva ecológica protegida en cuya legalización habría tenido una participación relevante el ex alcalde de Lázaro Cárdenas Q.R.

Olegario Tah Balam, vecino de Harry y dueño del rancho “La Iguana”.

Agradecemos en lo que vale la aportación de valiosos datos proporcionados por Lisandro Coronado Alcocer, reportero de POR ESTO  de Quintana Roo.

Cuando publicó la información, prácticamente todos los ejemplares del rotativo serían adquiridos por el ex alcalde Tah Balam, según lo informaron vecinos y conocidos de ambos.

A final de cuentas, “Harry El Alemán”, nunca ha sido vuelto a ver en Tlaxcala, dejó una estela de fraudes.

Los “inversionsitas”, tlaxcaltecas y poblanos perdieron su dinero y el sueño de volverse ricos de a deveras, solo quedó en una mala experiencia.

Tlaxcala: La otra trata de personas, la desaparición de niños

Las fotografías o fotocopias de niños y niñas desaparecidos aparecen invariablemente lo mismo que en la presidencia de Calpulalpan, Tlaxco. Tequexquitla o San Pablo del Monte.

Pero el problema va más allá, debido a que hay reportes de la desaparición de niños que no superan los 18 años en la sierra norte de Puebla, un punto neurálgico es la ciudad de Apizaco.

En la mayoría de los casos se sospecha de problemas familiares, que si los adolescentes se van de sus casas porque reprobaron en la escuela, si por pleitos con los padres o los hermanos.

Lo cierto es que muchos se desaparecen y nunca vuelven a saber de ellos, incluso en el parque central de Apizaco, una gran lona con fotografías de gente desaparecida ha sido colocada para solicitar informes.

Lo malo es que se debe dejar pasar un día para denunciar, antes los oficiales de barandilla les dicen a los padres que los busquen con sus familias, y así pasa en algunos casos, afortunadamente para padres e hijos.

En otros los niños desaparecen para siempre y esos casos casi no son investigados por las autoridades, ni siquiera ante lo evidente como es la presencia de mujeres y hombres que piden limosna en las calles.

Ya es común ver que los niños no se mueven, durante horas, se habla de una posible trata de menores que opera a nivel regional y van de mercado en mercado y de ciudad en ciudad, sin que nadie los moleste.

En Apizaco, concretamente en San Luis Apizaquito, súbitamente apareció un personaje que dijo ser empresario Alemán, su nombre es Harry Walter Pfeil, ciudadano alemán.

El ciudadano alemán Harry Walter Pfeil ha sido visto por Apizaco y San Luis Apizaquito, ha finiquitado su negocio “El Chalet Suizo”, quedó a deber más de tres meses de renta.

Sin embargo, vecinos de San Luis Apizaquito lo ubicaron acompañado de menores de edad.

La justicia federal e internacional le sigue la pista, aunque a ciencia cierta no se sabe si existe alguna denuncia u orden de aprehensión en su contra.

Se le describe como a un sujeto sumamente meticuloso, que no da la cara en cuanto a documentos y que se cuida bastante de lo que hace, aunque consideró que no se trata de un delincuente de alta peligrosidad.

A este sujeto se le conocía como “Harry El Alemán”, mucha gente intimó con él, lo cierto es que nunca desconfiaron, incluso se le veía rodeado de jovencitos, a quienes ya luego no se les veía.

Rentó la casa de un ex presidente municipal, ahí tenía a niñas y niños.

Meseros, empleados domésticos que viven en la zona de Apizaco y que temen por su vida si revelan sus nombres, indicaron que sospechan de la existencia de una bien organizada banda que opera en este municipio estratégico.

Actuaban como la delincuencia organizada, tenían sus vigilantes para avisar si llegaba gente extraña a las inmediaciones de la residencia ubicada en un lugar cerca de la vía, refugio además de centroamericanos ilegales.

Esta es otra situación, ya que tenía entrenados a jóvenes enganchadores, que convencían a los niños y niñas, incluso a los ilegales, para que conocieran al Alemán, que “era buena gente y los ayudaría”.

No se sabe a ciencia cierta si es verdad, pero cada tres o cuatro meses salían camionetas Suburban con rumbo a Cancún, lugar en donde les prometían trabajo y pago en dólares.

Que nunca los paraban los retenes, incluso los de los militares y que al llegar a Playa del Carmen, en Holbox, en lanchas se los llevaban a un enorme barco anclado a varias millas náuticas del lugar.

Periodistas de Playa del Carmen, indicaron que es la misma gente del libro “Los Demonios del Edén”, que tal vez se llevaban a los niños para tráfico sexual o de órganos.

La Procuraduría General de la República informó que agentes de la Policía Judicial Federal adscritos a la Oficina de Interpol-México detuvieron en Playa del Carmen, Quintana Roo, a Harry Walter Pfeil, ciudadano alemán, de 47 años.

Lo detuvieron el 13 de agosto de 1997.

La detención se llevó a cabo en cumplimiento de la orden de detención provisional con fines de extradición internacional, dictada por el juez segundo de Distrito en Materia Penal en el Distrito Federal.

Con base en una solicitud realizada por el gobierno de Alemania al Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Harry Walter Pfeil es señalado de tener un largo historial criminal, ya que además de pertenecer a una organización internacional de tráfico de heroína y encargarse del lavado de dinero obtenido de dicho ilícito, es un importante defraudador.

Posteriores investigaciones realizadas por Interpol-México, permitieron saber que Harry Walter Pfeil tiene cinco casas de cambio, una empresa de alquiler de autos y proyectaba construir un gran hotel en Quintana Roo.

El ciudadano alemán se dedicaba también a la compra-venta de cartas de jugadores de fútbol europeo, todo lo anterior, con el objetivo de realizar actividades de lavado de dinero obtenido de operaciones ilícitas.

Además, utilizaba diferentes identidades, en tanto contaba con pasaportes falsos: polaco, belga e irlandés.

Harry Walter Pfeil, fue puesto a disposición del juez de la causa en el Reclusorio Preventivo Norte de esta ciudad, donde esperará la extradición a su país.

Reporta PGJE-Q.Roo la fuga de un reo alemán acusado de pedofilia

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) notificó la huida del reo de origen alemán Harry Walter Pfeil, en ese entonces de 63 años de edad, acusado de pedofilia y calificado como de alta peligrosidad.

Señaló que el citado reo purgaba una condena de 20 años, al indicar que evadió la vigilancia cuando permanecía en un hospital de esta ciudad, por una afección cardiaca.

La autoridad judicial indicó que según reportes de la cárcel pública de Cancún, el interno alemán se reportó enfermo y con presiones en el pecho.

Lo cierto es que el sujeto se fugó, hay quien dice haberlo visto en Apizaco, se rumora que su hijo podría haber seguido sus pasos, lo cierto es que la desaparición de niños y niñas no se detiene.

Sólo estuvo en prisión dos años.

Este pederasta alemán, defraudador, presunto narcotraficante, tratante de personas fue puesto tras las rejas por la policía tlaxcalteca, ojalá y con esta detención se cierre un círculo de terror en Tlaxcala.

Aunque muchos digan que en Tlaxcala no pasa nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.