viernes, 26 de agosto de 2011

A través de programas pretenden conservar los bosques de Tlaxco

Con la finalidad de evitar la tala clandestina, se ha pedido el apoyo de la PROFEPA para que con el programa “Aire Limpio” ayuden a campesinos para que cuiden los bosques y se conserve este pulmón en la región norte de la entidad tlaxcalteca


En Tlaxco con la finalidad de evitar la tala clandestina en los bosques, se ha pedido el apoyo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), para que a través del programa “Aire Limpio” los campesinos cuiden la zona y se conserve este pulmón en la región norte de la entidad tlaxcalteca, dio a conocer la alcaldesa, Rosalinda Muñoz Sánchez.

Con ello los mismos ciudadanos se encargarían de cuidar las miles de hectáreas que se tienen, y que las autoridades encargadas de ello no pueden lograr y se evite la tala clandestina.

Comentó, que la zona más cuidada es la de El Rosario por estar dentro del programa “Aire Limpio” y la zona más afectada es la que colinda con el municipio de Chignahuapan que pertenece al vecino estado de Puebla que llegan a ser unas 300 hectáreas devastadas.

Recordó que cada año se ha reducido de manera paulatina este tipo de actividad, ya que según datos que tiene, hace unos 15 años el problema era más fuerte, ahora se ha reducido en un 50 por ciento.

La finalidad es que la ciudadanía apoye al denunciar los actos de tala, porque a veces ellos mismos permiten que se cometa este delito al ignorarlos, en este aspecto comentó que el ayuntamiento no está facultado para otorgar permisos para derribar arboles en el bosque, quien lo tiene son las autoridades federales competentes, remarcó que no sucede como en otros municipios, que los regidores otorgan las licencias.

En los municipios se otorgan permisos sólo cuando un árbol daña la estructura de una casa o pone en peligro la integridad de los habitantes, o que se encuentran viejos, en la actual administración se ha otorgado permisos para 15 árboles en la cabecera municipal y algunas comunidades.

En este sentido, para resarcir los daños que se han tenido en este municipio, se han plantado seis mil 500 árboles en dos etapas durante estos primeros meses de gobierno, en los que se busca que el 80 por ciento de estos se puedan lograr.

Por último, comento, que su gobierno tiene objetivos claros sobre este problema y en los tres años de su gobierno se aplicarán para reducir al mínimo la tala que de no detenerse en unos años habrá tierras erosionadas, falta de lluvias y por ende no habrá cosechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.