martes, 9 de agosto de 2011

Detectadas en Tlaxco alrededor de 15 mil descargas clandestinas

Ubicadas desde la colonia Iturbide hasta la salida de la demarcación: Alberto Sánchez Degante

Alberto Sánchez Degante, Presidente de la Comisión de Ecología y Seguridad Pública, señaló que se tienen detectadas 250 descargas clandestinas de empresas y 15 mil de casa particulares ubicadas desde la colonia Iturbide hasta la salida de Tlaxco, para solucionar este problema ya se preparan proyectos para construir 10 plantas de tratamiento con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), en las que se invertirán más de 10 millones de pesos.

Por lo anterior, comentó que mientras se aprueba el reglamento de ecología, en el municipio empezarán a visitar a los empresarios dedicados a la producción de lácteos y sus derivados, para verificar que se cumpla con el reglamento vigente y no se realicen descargas clandestinas de aguas residuales.

Para ello en primer término, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), les ha pedido regularizar los terrenos, es decir que tengan las escrituras de ellos, para que pueda existir el apoyo en recursos económicos.

La autoridad municipal, refirió que de no atenderse en breve esta problemática prevalecerá un foco de infección ya que las descargas se realizan al aire libre, pero se trabaja en ello por lo que a través del área de servicios municipales realiza las limpiezas cada 15 días en zonas de los ríos, sobre todo donde nace el Zahuapan.

Para lograr un buen trabajo se requiere de implementar un proyecto integral que sea a largo plazo, para que se atiendan de manera paulatina estas problemáticas.

En este sentido, cabe mencionar que el gobierno estatal dentro de los principales objetivos que tiene durante el sexenio es sanear el río Zahuapan, para ello ha comenzado a trabajar con todos los municipios por donde cruza esta vertiente que con el paso de los años se ha contaminado hasta llegar a niveles preocupantes.

Esta decisión la han acogido los ayuntamientos con agrado y han comenzado a trabajar para que en primer término construyan las plantas tratadoras que hacen falta en cada localidad y en segunda con la ciudadanía hacer conciencia de los daños que se pueden ocasionar de seguir como hasta ahora sin hacer nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.