viernes, 26 de agosto de 2011

Pierde Silvestre Velásquez control del Congreso del Estado

Seis de nueve fracciones parlamentarias del Congreso del Estado se rebelaron ayer contra el presidente de la mesa directiva, Silvestre Velásquez Guevara (PRI), durante la celebración de la octava sesión ordinaria del segundo periodo ordinario de sesiones, ya que después de haber suspendido la plenaria por haber sido interrumpida por manifestantes, bastaron 15 minutos para que 19 de 32 legisladores de las bancadas del PRI, PAN, PRD, PT, PS y Convergencia, acordaran concluir la sesión ordinaria tras conformar una nueva mesa directiva presidida por el vicepresidente de la misma, Fulgencio Torres Tizatl.

Protestan por el problema del hit

Manifestantes se pronunciaron en contra de la actuación del gobernador Mariano González Zarur, respecto a su actuar en el Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT). Al arribar al Congreso del Estado y con pancartas en mano, solicitaron a los diputados locales su intervención a fin de surtir medicamentos y dotar de elementos necesarios al nosocomio para su correcto funcionamiento, pues a decir de los padres de familia, cerca de 170 infantes se han visto desprotegidos con el seguimiento de quimioterapias necesarias para su bienestar.

Acompañados de niños con leucemia y diversos tipos de cáncer, los padres inconformes comenzaron a gritar represalias en contra del gobierno estatal y algunos diputados en plena sesión ordinaria.

Los inconformes también solicitaron que el gobierno federal retome el control de mando en el HIT y que los hechos no se politicen, pues "todo mundo se echa la bolita entre administrativos, director, secretario de Salud o la administradora (Lilian Rivera Nava) que supuestamente se había ido, pero lo único que hicieron fue llevársela al ITAES porque ella sigue laborando cuando no dio resultados", comentó Araceli Lima Cruz, una de las madres inconformes.

Por otro lado, Giovanni Hernández, otro padre de familia inconforme, aseguró que la empresa que distribuye la quimioterapia al HIT tenía un adeudo de por lo menos dos millones de pesos, de los cuales sólo se han depositado 790 mil pesos para volver a surtir el medicamento, "pero están a punto de volver a suspenderlo y los niños quedarse sin tratamiento, todo esto es muy grave porque no le podemos suspender ni un solo día sus quimioterapias"

A las protestas se sumó un grupo de seis discapacitados pertenecientes a la Asociación de Minusválidos del Estado de Tlaxcala Gente Nueva A. C., liderados por Rafael Limón Vázquez, quienes con pancartas en mano solicitaron ante el pleno acabar con la injusticia social a este grupo vulnerable, pues a decir de este sector la ley en la materia de discapacidad es "letra muerta".

De inmediato, en asuntos generales, diputados de diversas fracciones parlamentarias salieron en defensa de los grupos inconformes, por lo que el diputado panista Miguel Meléndez Meléndez solicitó en tribuna al gobernador del Estado atender a estos sectores de la sociedad, principalmente a quienes tienen problemas con el HIT.

"Los invito, compañeros, a que con presencia de estos ciudadanos y los niños enfermos que vienen a manifestar su necesidad no lo echemos a un saco roto, tenemos que pedirle al ciudadano gobernador a que atienda a esta sociedad", exclamó.

En su oportunidad, el legislador panista Justo Lozano Tovar criticó el funcionamiento de la ley de discapacitados y el funcionamiento de la actual administración estatal al referirse al HIT, y con ello cuestionó la correcta aplicación de los recursos al interior del nosocomio.

En su intervención, el diputado del PRI, Carlos Augusto Pérez Hernández, defendió al gobernador del Estado y ante el reclamo de los inconformes, el presidente de la mesa directiva, Silvestre Velásquez, tuvo que intervenir en varias ocasiones para calmar los ánimos y ofreció darles atención a través de una comisión de diputados, sin que los inconformes hicieran caso.

El legislador priísta continuó con su intervención en tribuna, quien detalló que "el señor gobernador trata de sacar adelante los trabajos necesarios para reforzar sus peticiones (...), el gobierno del Estado dará toda la atención que ustedes y sus hijos merecen porque ha sido el compromiso y va a ser de esta naturaleza al igual que mis amigos discapacitados".

Mas tarde, el diputado del Partido Socialista (PS), Jorge García Luna, exhortó al titular del poder Ejecutivo a dar solución a la problemática al canalizar los recursos necesarios a fin de distribuir los medicamentos necesarios.

"Citemos lo antes posible al secretario de Salud, Jesús Fragoso, para que atienda estas demandas de manera directa y se de solución, es necesario tomar cartas en el asunto en materia de salud (...) pido al secretario que de manera inmediata se presente en el Congreso del Estado para abordar el tema del HIT", solicitó.

Por su parte, la diputada del partido Convergencia, Eladia Torres Muñoz, fue la primera en descalificar al representante legal, Silvestre Velásquez Guevara, de extracción priísta, quien trató de guardar orden en el salón de sesiones.

Además, cuestionó la "poca productividad" que tiene la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, que preside al interior de este recinto.

"Esto no solamente es lamentable, sino que es vergonzoso, deben atenderse (a los ciudadanos) directamente y no se deben dar este tipo de espectáculos como legisladores (...), lo que no podemos hacer aquí es una comparsa, le exigimos al gobernador del Estado que no cierre las puertas a los niños de Tlaxcala, que no meta a la cárcel a los adultos mayores y tampoco me gusta que el presidente de la mesa les diga que guarden silencio, porque están en todo su derecho", exclamó.

Después de que Justo Lozano Tovar exigió fincar responsabilidades al secretario de Salud, Jesús Fragoso Bernal, y cuestionó el hecho de que la presidenta municipal de Zacatelco, Blanca Águila Lima, siga cobrando en la Secretaría de Salud (Sesa), el representante legal decidió suspender la sesión ordinaria.

Aprueban diputados comparecencia del secretario de Salud

Tras constituirse una nueva mesa directiva para concluir la sesión suspendida, y con 18 votos a favor, fue aprobada la propuesta para llamar a comparecer al secretario de Salud, Jesús Fragoso Bernal.

Antes, el pleno conformó una comisión especial integrada por los diputados Miguel Meléndez Meléndez (PAN), José Víctor Morales Acoltzi (PS), Ramiro Pluma Flores (PRI), Juan Javier Potrero Tizamitl (PRD) y Justo Lozano Tovar (PAN), para atender a los inconformes y, a su vez, hablar con el secretario de Gobierno, Noé Rodríguez Roldán.

La misma comisión especial fue encomendada para fijar fecha y hora de comparecencia ante el pleno del secretario de Salud, Jesús Fragoso Bernal, a fin de exponer el estado en que se encuentra la institución a su cargo.

Durante la sesión concretada con una mesa directiva electa en forma económica, se encontraron presentes los diputados priístas Ramiro Pluma Flores, Lorena Cuéllar Cisneros, Francisco Javier Romero Ahuactzi y Tulio Larios Aguilar; los panistas Vicente Morales Pérez, Juan Fulgencio Torres Tizatl, Lilia Caritina Olvera Coronel, Justo Lozano Tovar, Fortunato Macias Lima, Adolfo Escobar Jardinez y Miguel Meléndez Meléndez; del PRD Juan Javier Potrero Tizamitl, Efrén López Hernández y Gelacio Montiel Fuentes; del PT Gloria Micaela Cuatianquiz Atriano y Joaquín Pluma Morales; del PS Jorge García Luna y José Víctor Morales Acoltzi; mientras que de Convergencia, Eladia Torres Muñoz.

Más tarde, la comisión especial de diputados acudió a palacio de gobierno con los inconformes, lugar en que se condicionó la reunión, al no permitir el acceso de los medios de comunicación, solo las partes en disputa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.