miércoles, 17 de agosto de 2011

La Ruta de la Fe, un recorrido por las iglesias de Tlaxco

Tlaxcala cuenta con un nuevo proyecto para atraer turismo religioso a distintos pueblos ubicados al noroeste del estado.

Se trata de 'La ruta de la fe', un recorrido por 15 localidades de Tlaxco, que busca unir 15 iglesias atípicas, de las cuales siete ya están construidas.

La ruta, así como el diseño de los templos, fueron planeados por el párroco Arnulfo Mejía Rojas, quien hace 27 años comenzó a construir 'La barca de la fe', una iglesia con forma de barco -simula el Arca de Noé- en el pueblo de San Andrés Buenaventura.

Esta iglesia, de 26 metros de alto y con capacidad para 3 mil personas, se distingue por sus elementos prehispánicos como mascarones y jaguares mayas en su interior, y cuenta, además, con un área para exhibir piezas arqueológicas descubiertas en la región.

Las otras seis construcciones, ya terminadas, se extienden por todo el municipio de Tlaxco presumiendo distintos estilos arquitectónicos con singulares características: en San José Tepeyahualco se levantó una estructura de estilo medieval; en Matamoros, una torre maya similar a la de Tulum; en Graciano Sánchez, una iglesia a base de ladrillo; en Lagunilla, una pirámide azteca; en Las Vigas, un diseño estilo montañés mexicano con detalles en alfarería; y en Maguey Cenizo, un templo estilo mexicano californiano.

Las otras ocho iglesias se encuentran en proceso de construcción y estarán repartidas en los pueblos de La Unión Ejidal Tierra y Libertad, El Rosario, Casa Blanca, Magdalena Soltepec, San Lorenzo Soltepec, La Estación, La Providencia y San Francisco Quintanilla.

No se sabe cuándo quedarán listas. 'El objetivo es hacer un templo que pueda dar un rasgo de identidad a cada pueblo para regresar a nuestros orígenes culturales, aprovechando los materiales de la región y el trabajo de la gente.

Así, ellos se vuelven agentes y no sólo espectadores', comenta el párroco.

La ruta, no considerada originalmente para fines turísticos, se buscará acondicionar en futuro próximo con nuevos restaurantes y hoteles para que los visitantes realicen el recorrido -que dura de 4 a 6 horas en promedio- por todos los pueblos.

Por lo pronto, las ex haciendas de San Buenaventura y Santa María Xalostoc, ambas en el municipio de Tlaxco, ofrecen hospedaje para descansar entre la visita de un templo y otro.

La ruta religiosa, señala Vicente Argüelles, encargado de turismo y cultura en Tlaxco, servirá de complemento a la oferta turística de zonas arqueológicas, edificios históricos y haciendas del estado.

'Ya tenemos un recorrido de haciendas históricas del siglo XVI como la de San Lorenzo, El Rosario, Soltepec, Xochuca y Tetlapayac, pero en Tlaxco hay distintos puntos turísticos que casi no se conocen, como los sitios arqueológicos.

En Atotonilco, por ejemplo, se descubrieron unos huesos de mamut que ya identificaron los del INAH', explica el funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.