lunes, 8 de agosto de 2011

Destina Conafor recursos a creación de áreas arboladas en Tlaxcala

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) destinará más de cuatro millones de pesos a la conservación y creación de nuevas áreas arboladas en Tlaxcala, informó el organismo federal.

Amada Acoltzi González, gerente estatal del organismo, señaló que como resultado del primer cierre de la Convocatoria de Compensación Ambiental 2011, se aprobaron cuatro proyectos en los municipios de Tlaxco, Altzayanca e Ixtacuixtla.

La funcionaria expuso que esta primera etapa de apoyos a este rubro, tiene el propósito de "restaurar los ecosistemas forestales deteriorados".

"La Conafor ejercerá este año más de cuatro millones de pesos para la ejecución de proyectos de restauración, conservación y creación de nuevas áreas arboladas, que permitan compensar los cambios de uso de suelo en terrenos forestales del estado de Tlaxcala", detalló, en un comunicado.

Acoltzi González indicó que "entre los bienes y servicios de los bosques podemos mencionar el control de la erosión del suelo, la captura de carbono, la recuperación paulatina de la biodiversidad y la producción de oxígeno".

La funcionaria federal explicó que la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable hace obligatorio realizar una aportación al Fondo Forestal Mexicano.

Lo anterior, "para compensar los ecosistemas que han sido sujetos a cambio de uso de suelo por la apertura de vías de comunicación, líneas de transmisión eléctricas, bancos de materiales y desarrollos habitacionales".

A lo anterior se suma la inversión constante que realizan los gobiernos federal y estatal a otros aspectos para la conservación del medio ambiente, enfatizó.

Acoltzi González recordó que "anteriormente los recursos se aplicaban en el estado o región donde se había realizado el cambio en el uso de suelo".

"No obstante, este año se ejercen en cualquier estado del país, de acuerdo a las solicitudes existentes y las características de las áreas o zonas forestales que demandan los proyectos", dijo.

Estos apoyos se otorgan a dueños y poseedores de terrenos forestales o preferentemente forestales degradados, para que ejecuten estos proyectos, que además de contribuir a la conservación ambiental generan empleos para los pobladores de la zona, destacó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.