martes, 9 de agosto de 2011

Anuncian tren suburbano Puebla-Tlaxcala

El mandatario estatal le apuesta al ferrocarril como medio de trasporte que pese a que es una posibilidad muy lejana.

El gobernador del estado Mariano González Zarur en el marco del evento de la XV convención de ferroaficionados realizado el pasado fin de semana dio a conocer que dentro de los proyectos que tiene para Tlaxcala y la región está el activar el tren suburbano que corría de Apizaco a la ciudad de puebla, ver la posibilidad de buscar un tren rápido que llegue de Veracruz a México.

Por lo que precisó, que él aun le apuesta al ferrocarril como medio de trasporte que pese a que es una posibilidad muy lejana, espera que el interés de la inversión e iniciativa privada así como de los gobiernos estatales, se pueda lograr que se recupere en el país al tren como medio de comunicación vigente.

Por otro lado con respecto a los robos que suscitan en las vías no son exclusivas del estado de Tlaxcala, desafortunadamente se presentan en todo el país dio a conocer, Hugo Rafael Gómez Díaz, Director de Operaciones del Ferrocarril, del Sureste (Ferrosur) en su visita realizada el pasado viernes a la ciudad de Apizaco en el marco del evento llamado “Ferromodelistas”.

Abundó, que este tipo de actos delictivos los mete en riesgos operativos por la falta de algunos herrajes o elementos de la misma vía, pero se logró el año pasado que la Cámara de Diputados modificara la ley de tal forma que ahora los protege, al hacer delito grave todos los robos que se realizan en los ferrocarriles tanto a la mercancía como a la misma infraestructura.

Con ello esperan que desmotiven a las personas que les han hecho daño al robarles elementos de las vías porque al convertirse en delito grave las personas que ya han sido capturadas pueden darles una condena desde 8 a 10 años de prisión.

Precisó, que el robo a las vías en esta zona del país se padece de igual manera en Veracruz, Puebla y Tlaxcala y cualquier faltante de las vías puede ocasionar problemas mayores si se llega a presentar algún accidente.

Cabe mencionar, que al inicio de año el secretario general de la sección III del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), Pedro Stevenson González, dio a conocer pérdidas importantes en 60 kilómetros de vía férrea del troncal mexicano, correspondiente a territorio tlaxcalteca así como el hurto a las ocho estaciones de tren, donde sólo han dejado esqueletos de maquinas y vagones.

En ese tiempo, puntualizó que los delincuentes no sólo se han llevado las vías del tren de dicho tramo, sino también los rieles, escapes y los durmientes, cuya pérdida económica es grave, luego de que el material es cotizado en dólares, al ser importado de Francia, Japón y Estados Unidos.

Aunque las pérdidas en este tramo, no ha sido cuantificadas; se tiene un perspectiva de que el saqueo de vías asciende a mil 700 millones de pesos, a nivel nacional.

Por último, en esa declaración a principios de año dijo que el abandono de FNM a ocasionado que al menos 24 estaciones de tren del troncal mexicano que comprende Tehuacán –Tlaxcala – Hidalgo y Estado de México, han sido saqueadas en su totalidad, con excepción de las de Trolo y Tehuacán - ya que aún funcionan -, así como Otumba y Apan, que fueron convertidas en museos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.