miércoles, 17 de agosto de 2011

Investiga la Profepa presuntos saqueos de madera en Tlaxco

El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Ramiro de la Cruz Díaz, informó que esa dependencia investiga los presuntos saqueos de madera, debido a que pobladores de Tlaxco han denunciado que tienen evidencias de que habitantes de Chignahuapan, Puebla, se introducen a territorio tlaxcalteca a talar árboles de manera ilegal.

Explicó que los ejidatarios de Tlaxco aseguraron que son víctimas de saqueo forestal, debido a que los talamontes poblanos se llevan los árboles de Tlaxcala y luego regresan la madera procesada a menor costo, por lo que consideraron que, además de un robo, enfrentan una competencia desleal.

Por lo anterior, señaló que el día 11 de agosto de 2011, a partir de las nueve y media de la mañana y hasta las 15:00 horas, la Profepa, apoyada por elementos de la policía municipal de Tlaxco, instalaron un filtro de revisión forestal en la carretera que comunica a ese municipio del estado de Tlaxcala con el de Chignahuapan, perteneciente al estado de Puebla.

Precisó que en el operativo participaron tres inspectores de recursos naturales de la delegación de Profepa, Tlaxcala y cinco elementos de la policía municipal de Tlaxco, quienes revisaron un total de 10 vehículos pesados que transportaban en suma 72.187 metros cúbicos de rollo de pino y hule.

Añadió que también fueron revisados 47.774 metros cúbicos de escuadría de las mismas especies, pero cada vehículo presentó un formato forestal debidamente requisitado en cumplimiento a la legislación forestal, y no hubo problema alguno con la circulación de esa madera.

Sin embargo, aseveró que "continuáremos con la realización de operativos forestales en Tlaxco, en diferentes puntos de interés forestal y con la realización de operativos forestales, para lo cual involucraremos a las autoridades municipales a quienes capacitaremos en temas de aprovechamiento forestal legal".

Dijo que la revisión forestal contribuye a garantizar que el aprovechamiento forestal se realiza no sólo con respeto a la ley, sino con criterios de sustentabilidad, pues "es conveniente que la sociedad en general y el sector forestal en particular, comprueben que la autoridad se encuentra pendiente del cumplimiento de la legislación forestal, fomentando con esto las acciones en beneficio de los bosques del estado de Tlaxcala".

Manifestó que el personal de inspección de Profepa capacitó en materia de vigilancia forestal a los elementos de policía municipal de Tlaxco, para que coadyuvaran a la realización de operativos en conjunto, lo que fortalece la colaboración inter-institucional en beneficio de los bosques de la región.

Aseguró que "la región forestal de Tlaxco es la más importante en cuanto al número de predios bajo aprovechamiento autorizado, así como el número de centros de almacenamiento y transformación de productos forestales existentes, consecuentemente sus carreteras son la principal ruta de transporte de productos forestales en el estado de Tlaxcala".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.