miércoles, 11 de mayo de 2011

Entrega MGZ Plan Estatal de Desarrollo

(SEGUNDA PARTE)

Eje económico. "Desarrollo y Crecimiento Sustentable"

El PED urge a desarrollar el potencial de la economía local, mediante un paquete congruente de instrumentos, incentivos y acciones. La prioridad es la inversión: privada, pública federal, pública estatal, pública municipal, extranjera y pública-privada, en proyectos de coinversión, para incrementar empleos, crear infraestructura, modernizar el nivel tecnológico; elevar la producción, la productividad y la competitividad y, generar "en escala creciente", capital humano.

Para aumentar la inversión, el gobierno coordinará un proceso de planeación y promoción a nivel nacional e internacional; "llevará adelante" la modernización administrativa, para agilizar trámites; auspiciará políticas de fomento económico e infraestructura; apoyará a las cadenas productivas y "pugnará" por un mayor financiamiento a la economía; impulsará la capacitación de mano de obra, rural e industrial, y sentará bases para dar una mayor certidumbre jurídica a inversionistas.

También, se propone una mejor inserción de productos locales en mercados nacionales y entender las nuevas complejidades de la economía globalizada y sus requerimientos, al igual que saber identificar las oportunidades que ofrece y aprovecharlas con eficacia.

Reconoce que en la inversión pública federal y estatal el margen de maniobra es reducido, pero que se puede ampliar con "esfuerzo y perseverancia". La mayor parte de ingresos provienen de participaciones y aportaciones fiscales

El documento indica que el estado tiene "numerosas ventajas" comparativas que bien aprovechadas permitirían crear un entorno favorable para la inversión privada y extranjera. Su situación estratégica lo hace un centro de tránsito obligado para muchas de las principales rutas comerciales.

Prevé crear nuevas rutas, principalmente en el campo de la educación, la salud y la capacitación en y para el trabajo; avanzar en el mejoramiento y ampliación de la infraestructura física existente en las ciudades y corredores industriales.

También busca perfeccionar la desregulación estatal y municipal, para lo cual se actualizará el marco legal vigente relacionado con las actividades económicas y sociales; se formará capital humano calificado e innovará la tecnología.

Fomentará el uso de tecnologías limpias que ahorren el máximo posible de energía, agua y otros recursos naturales. Implementará una política industrial que favorezca la competitividad, la creación de infraestructura especializada, el establecimiento de centros de investigación aplicada y de mejores vínculos con las instituciones educativas, para desarrollar habilidades técnicas y conocimientos específicos que requieren empleados y trabajadores.

En los programas de educación tecnológica formal se fomentará una mejor vinculación con las empresas, a fin de que los programas y contenidos del nivel medio superior, sean pertinentes y respondan a las necesidades del mercado laboral.

En coordinación con organizaciones empresariales, auspiciará la aglomeración de empresas que se dedican a actividades similares mediante el establecimiento de los "clúster" que permiten beneficiarse de economías externas, con lo cual se incrementará la competitividad regional.

Consolidará la coordinación del gobierno estatal con municipios para instrumentar políticas comunes de asentamientos humanos, transporte público, control de desechos sólidos y el tratamiento de aguas residuales, entre otros temas. Pero deja en claro que el crecimiento económico no se dará a costa del medio ambiente y de la biodiversidad.

Aplicará programas de protección del bosque para regular su explotación, con plantaciones forestales comerciales. La promoción turística es otra prioridad para recuperar su capacidad de crecimiento, a través de una mayor oferta de servicios y demanda, con promociones en la Zona Metropolitana del Valle de México y de la ciudad de Puebla, con objeto de aumentar el índice de ocupación en el corto plazo.

Posteriormente, acudir a otros mercados nacionales y extranjeros. "Para ello, se establecerán asociaciones con grandes agencias de turismo y grandes cadenas hoteleras", según el PED.

El gobierno actual impulsará la modernización del sistema de transportes con proyectos de integración regional y de modernización de los caminos estatales. Ejecutará obras de infraestructura vial, como libramientos de las ciudades, para disminuir presiones de tráfico, mejorar el medio ambiente y agilizar el traslado de mercancías y personas.



Eje social. "Desarrollo Social Incluyente para Fortalecer el Bienestar"

El Plan Estatal sugiere reforzar la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la marginación, mediante la creación de empleos formales con salarios dignos, la elevación de la calidad de los servicios de salud, seguridad social y educación, el fomento de la cultura y la identidad tlaxcalteca, así como la promoción de la equidad de género, y con nuevas oportunidades de desarrollo a jóvenes, a adultos mayores y otros grupos vulnerables.

Refiere sobre una distribución de la riqueza en forma equitativa. Encontrar equilibrios entre capital y trabajo, entre libre competencia y regulaciones prudenciales. Además, plantea que la operación de la política social debe ser descentralizada.

"Se procurará que la política social responda a las necesidades específicas de los varios grupos de población, en función de su edad, lugar de residencia y ocupación. El perfil de la población tlaxcalteca es básicamente urbano... orientar el trabajo y los recursos de varias dependencias, tales como el DIF Estatal; los servicios de salud y educación; la capacitación para y en el trabajo y la atención a todos los grupos vulnerables", puntualiza.

En materia de educación, ampliará la cobertura del nivel preescolar. En el de primaria y secundaria, debe procurarse, sin demora, elevar la calidad de la enseñanza, lo que requiere de una coordinación estrecha con las autoridades federales y sindicales. Dar respuestas en el de media superior y abatir el rezago de alfabetización, son una prioridad más.

El Plan propone atender todas las dimensiones de las actividades culturales con respeto a la libertad de creación y de expresión; igualmente promoverá la difusión de la riqueza del patrimonio arqueológico de la entidad que son, a la vez, sustento de la identidad y rentable actividad económica por la promoción del turismo nacional y extranjero.

Al tiempo, considera necesario tomar medidas para erradicar cualquier tipo de discriminación de la mujer en la escuela, el trabajo y otras instituciones. Para lograr la incorporación plena de jóvenes al desarrollo estatal, es necesario abandonar las actitudes tradicionales que oscilan entre el paternalismo y la represión.

Las políticas de incorporación de este sector juvenil estarán basadas en la ampliación de las oportunidades educativas, de capacitación para el trabajo y de fomento a los valores y prácticas de la actividad cultural y, del otro, en la promoción del crecimiento y el desarrollo sustentable.

Para grupos vulnerables, conformados por niños y adolescentes; mujeres, adultos mayores, discapacitados e indígenas, el PED buscará ampliar la cobertura de programas de asistencia, mediante una mejor coordinación entre las dependencias públicas y privadas que les brindan los apoyos que requieren.



Eje ambiental. "Protección Integral del Medio Ambiente y la Biodiversidad"

En esta parte, mediante el PED el gobierno ratifica su "voluntad política de convertir a Tlaxcala en un estado verde", lo cual implica preservar recursos naturales y enfrentar el cambio climático mediante la instrumentación de programas y acciones de adaptación y mitigación, para avanzar hacia el desarrollo sustentable desde una perspectiva transversal que considera trabajar simultáneamente en cinco dimensiones: la económica, la humana, la ambiental, la institucional y la tecnológica.

"En la dimensión económica, más que la producción en sí misma, debemos evaluar los costos asociados a la contaminación; en la humana, se requiere reducir la pobreza, moderar el crecimiento demográfico y aumentar la formación de capital humano; en la ambiental, establecer un modelo de desarrollo para el uso de los recursos naturales y de los ecosistemas hasta el límite de su capacidad de regeneración; en la institucional, avanzar en la descentralización y en la participación ciudadana, y en la tecnológica adoptar el uso de tecnologías más eficientes y limpias en los sectores productivos".

Evaluará la conveniencia de renovar la legislación local en esta materia y la modernización de instancias responsables de regular aspectos como el manejo de residuos sólidos, el control de emisiones atmosféricas, el tratamiento de aguas residuales, la ubicación de los asentamientos humanos, la promoción de la reforestación y otros.

Celebrar convenios y acuerdos con los gobiernos federal y de entidades vecinas, para resolver en forma conjunta problemas de contaminación.

Eje Regional. "Desarrollo Regional Equilibrado"

La administración estatal propone políticas para alcanzar un crecimiento equilibrado de las regiones del estado y lograr una mejor inserción en los mercados de la región centro del país y de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Repara en la necesidad de una política de desarrollo regional que revitalice la corresponsabilidad de los órdenes de gobierno; que imprima un enfoque territorial a

las políticas públicas y que promueva la urbanización ordenada y el desarrollo rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.