lunes, 2 de mayo de 2011

Servidores públicos en la mira de la PGJE: entre ellos Sosa Salinas

Ni colores ni partidos, tampoco amigos, sólo se aplicará la justicia apegada a derecho, afirmó la procuradora de Tlaxcala, Alicia Fragoso Sánchez.

“Sea quien sea aquí tenemos que taparnos los ojos para no ver en contra de quien estamos actuando y apegarnos a la ley. Lo he demostrado, hay personas que me han dicho que si pudiera ayudárseles y les he dicho que tengo que actuar conformes a derecho”.

En ese entendimiento, dijo que las seis denuncias en contra de ex funcionarios de la pasada administración estatal, están en proceso de integración y radicación pero no adelantó un juicio sobre ellas “porque no es momento”, no así la de la de desaparición de animales del Zoológico del Altiplano que va más avanzada “y ese lo vamos sacando”.

Por esta razón, Fragoso Sánchez reveló que tiene la intención de cambiar la Mesa Parlamentaria que funciona en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por la de Mesa que persiga los delitos de cualquier servidor público.

“Desde hace tiempo opera en la Procuraduría una mesa parlamentaria, por lo que cuando ella tuvo conocimiento de su existencia creyó que era exclusiva para cuestiones de los delitos relacionados con el Legislativo, pero abarca denuncias contra cualquier servidor público y por eso debe cambiar de denominación, por lo que tiene la propuesta de que se convierta en una mesa que persiga las infracciones de cualquier funcionario público.

En relación a las 13 denuncias contra alcaldes de la pasada administración, entre ellos los de Axocomanitla, Tlaxco, Apizaco, Calpulalpan y San José Teacalco, la titular de la PGJE dijo que sólo las de Apizaco y Calpulalpan están sujetos a proceso penal y siguen su curso nosotros donde la Procuraduría ya funge como ministerio público adscrito, en el resto sigue siendo autoridad porque están en proceso de investigación para integrar las denuncias correspondientes y se determine la responsabilidad.

En otro tema, Alicia Fragoso indicó que Tlaxcala no es la excepción en el delito de mayor índice en México que es el robo de autos y cuando ella llegó al cargo detectó la gravedad del asunto, sin embargo aseguró que en base a los operativos que han llevado a cabo la Procuraduría, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y los municipios, de 70 autos robados en promedio al mes, ha disminuido a 14.

Además, en colaboración con la SSPE se ha logrado la detención de 33 personas que fueron puestas a disposición como probables responsables de robar coches, pero a partir de la ejecución de órdenes de aprehensión los han llevado a desmantelar varias bandas dedicadas a ese delito

No detalló cuántas bandas fueron desmanteladas, pero el 60 por ciento de los detenidos no tenían residencia en Tlaxcala, pues debido a la colindancia con estados como Puebla, Estado de México y la cercanía con el Distrito Federal, se dan robos en otro lado pero los delincuentes vienen acá o viceversa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.