jueves, 5 de mayo de 2011

Proponen disminuir diputados en Congreso de Tlaxcala

Entre las propuestas que la Comisión de Asuntos Electorales hizo este miércoles a los partidos políticos en el estado están la disminución de legisladores y pasar de 32 a sólo 25, lo que permitiría, optimizar recursos económicos y humanos y tener mejores resultados legislativos.

Tras señalar lo anterior el presidente de la mencionada comisión en la LX legislatura, Gelacio Montiel Fuentes, sostuvo que en este trabajo prelegislativo con los partidos políticos se les presentaron las propuestas para hacer reformas a la Ley electoral de Tlaxcala.

Destacó que entre ellas está la disminución de diputados en el Congreso, pues con esto se lograría tener mejor productividad en el trabajo legislativo y ahorrar recursos económicos y humanos.

La iniciativa es una propuesta de ciudadanos que le han manifestado esta necesidad, comentó.

Dijo que va en el mismo sentido que en estados como México y Puebla donde son menores y tienen mayor número de ciudadanos a representar. Ejemplificó que tan sólo en Tlaxcala cada diputado representa a 65 mil habitantes, mientras que en los estados vecinos la representación asciende a más de 200 mil.

Explicó que la reforma ayudaría a optimizar y eficientar la aplicación de recursos materiales que redunda en ahorro en la parte económica, en recursos humanos y los diputados se verían más comprometidos a ser eficientes.

Manifestó que esta propuesta es ser eficiente haciendo más con menos y principalmente habría ahorros, habría aumento en el porcentaje para mantener un registro, para tener un diputado, “yo creo que es benéfico, sin embargo vamos a esperar a recibir las opiniones de los partidos políticos”.

Los representantes a su vez cuestionaron la propuesta posterior a la presentación.

En el proyecto está además la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales en materia de fuero común; la ampliación de los períodos para los ayuntamientos a cuatro años, la misma posibilidad para los legisladores aunque no en esta legislatura.

Asimismo los integrantes de la comisión plantearon la homologación de la legislación estatal con la federal en materia de coaliciones pues se pretende que en la boleta se mantenga el espacio para cada uno de los partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.