miércoles, 11 de mayo de 2011

Entrega MGZ Plan Estatal de Desarrollo

(PRIMERA PARTE)

Para el periodo 2011-2016

Por Guadalupe De La Luz

El gobernador Mariano González Zarur entregó al Congreso local el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016, articulado por un conjunto de políticas, estrategias y líneas de acción agrupadas en cinco ejes rectores: político, económico, social, ambiental y regional.

Dentro del tiempo legal establecido (el cual vence en julio), el titular del Poder Ejecutivo acudió personalmente ante diputados, en cumplimiento a la Constitución Política del Estado. Sostuvo que el PED es el resultado de las conclusiones de los denominados foros de consulta 11:16, y de compromisos asumidos en campaña, "traza el hilo conductor que orientará las transformaciones para configurar una nueva vía del desarrollo".

"El desarrollo de Tlaxcala en los próximos años será viable en la medida en que se consolide nuestra democracia, se logre un crecimiento sustentable de la economía y se fortalezca un desarrollo social incluyente, a partir de un ejercicio del poder político estatal eficaz y eficiente, respaldado por gobiernos municipales de igual naturaleza, para asumir el liderazgo en la promoción y coordinación de las tareas que nos permitan, mediante la acción pública y el esfuerzo social", puntualiza en su Plan.

En su mensaje frente a diputados, González Zarur aseguró que el PED no deriva de una ideología ni de colores de partido. Reconoció a la LX Legislatura por su actuación "responsable, anteponiendo intereses de Tlaxcala" y confió en que así transcurrirán Ejecutivo y Legislativo en lo subsecuente.

Insistió en que la responsabilidad de gobernantes es con la ciudadanía. "A ella nos debemos, es a la única que le debemos dar cuentas". Aunque, admitió que así como una ley la favorece, también perjudica, al igual que las decisiones de gobierno y del Ejecutivo.

"Trato de que las decisiones que toma el Ejecutivo favorezcan a la mayoría, aun cuando perjudique a la minoría o a grupos o a liderazgos. La función de nosotros será cambiar Tlaxcala, la función de nosotros será recuperar el tiempo perdido, redoblando el espacio".

Expuso que el Congreso tendrá tiempo para estudiar el PED y para hacer, en un momento dado, comentarios, adecuaciones y modificaciones que considere convenientes. Por ello, instruyó a sus funcionarios a estar atentos al llamado de diputados, para que acudan a comentar, discutir y debatir "en el buen sentido".

Eje político. "Democracia Participativa y Estado de Derecho"

El PED establece la promoción de reformas a la Constitución local y a leyes reglamentarias, como la Orgánica de la Administración Pública, para adecuar el marco jurídico a la nueva realidad del estado y a las estructuras en los niveles de gobierno; así como armonizar la legislación estatal con la federal, especialmente en la implementación del nuevo Sistema Judicial. Además, apoyar a municipios para que actualicen sus normas.

Otro objetivo es priorizar la vigencia plena del Estado de Derecho, necesaria para garantizar la seguridad de las personas y alcanzar una convivencia pacífica y estable.

"De modo que preservaremos el orden jurídico y la paz social enfrentando las amenazas a la seguridad pública y contribuiremos a que el país dé solución a la mayor crisis de seguridad pública que hemos vivido los mexicanos en tiempos de paz".

Lo anterior, a través de la construcción de un nuevo modelo de seguridad y justicia, a partir de dos vertientes: la primera, mediante la alineación de planes y programas de instituciones de los órdenes de gobierno en esta materia. La segunda, proyecta promover la participación de la sociedad en la prevención del delito.

El gobierno de Mariano González subraya que es un imperativo el respeto irrestricto de los derechos humanos, por lo que también busca la actualización de la legislación y apoyar a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para consolidar su infraestructura institucional y garantizar que sus recomendaciones sean atendidas.

Pretende promover, mediante foros, la difusión de valores de los derechos humanos, es otra de las estrategias. Se plantea la modernización técnica y operativa del sistema estatal de Protección Civil. Mejorar la coordinación entre los órdenes de gobierno para pasar de modelos de atención reactivos a preventivos, con la actualización de atlas de riesgo y estimulación de la participación social. Impulsará una nueva cultura en esta materia.

"De esta manera, reforzaremos la gobernabilidad y el respeto a la separación de poderes y estimularemos la colaboración entre los cuatro órdenes de gobierno. Estas son las tareas de la política democrática, sin las cuales ningún Plan de Desarrollo Estatal puede alcanzar los objetivos que se propone, por más razonables y benéficos que sean".

La administración estatal se ha fijado como primera obligación la cercanía con la gente y buscar que todos aporten sus ideas y esfuerzos a la consecución de fines comunes.

"La democracia exige respeto a la pluralidad y será en este marco como se emprenda la nueva vía al desarrollo en el estado, desde el ámbito político y mediante el recurso de la política", precisa.

Resalta que el gobierno actual se integra en forma plural y con equidad de género, para que todas las fuerzas políticas y grupos sociales, además de sentirse representados, participen en la ejecución del PED y vigilen su cumplimiento.

Continuara...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.