viernes, 6 de mayo de 2011

Lamentan campesinos de Tlaxco apoyo del 25 por ciento para fertilizante

Ya que es insuficiente por las pérdidas que tuvieron del 40, 60 y de algunos casos del 100 por ciento por las sequias que sufrieron, además de los bajos costos de sus productos que los descapitalizaron.

Campesinos de Tlaxco lamentaron que la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA) sólo los haya apoyado con el 25 por ciento del costo del fertilizante para este ciclo agrícola ya que es insuficiente por las pérdidas que tuvieron el año pasado en las cosechas del 40, 60 y hasta el 100 por ciento.

Lo anterior lo dio a conocer el comisariado ejidal, José Anastasio Amador Márquez López, precisó que desde el mes de marzo tuvieron una reunión con el titular de esta dependencia con 23 comisariados ejidales a quienes se le informó se les apoyaría con el 25 por ciento del costo total del químico, que quedaría en cuatro mil 280 pesos precio subsidiado por 300 kilos que darán a cada productor que cuenta hasta con cinco hectáreas.

Pero, ellos se mostraron inconformes por las pérdidas que habían sufrido el año anterior debido a las sequias, heladas y a otros factores que impidieron tener un producción del 100 por ciento de los granos y productos que siembran en una extensión de cientos de hectáreas de las parte norte de la entidad tlaxcalteca.

Y es que, ante la situación que vivieron el año pasado desde el mes de septiembre solicitaron a SEFOA la inspección de los campos para el apoyo a través del programa para cuando se pierde gran parte de la producción agrícola, pero ignoraron su petición ya que no se fue a supervisar y tampoco le dieron ninguna ayuda.

Ante esta situación se quedaron descapitalizados y se les suma el costo de los productos que vendieron a bajo costo, por lo que no tienen recursos suficientes para volver a sembrar en este 2011.

Por otro lado, se deslindó de la movilización que en días pasados que se realizó desde el lugar denominado la «Y» hasta el palacio de gobierno y que convocó la organización que representa José de la Luz Sosa Salinas quienes amenazaron hasta con tomar las bodegas de los fertilizantes si es que no existía un apoyo mayor del 25 por ciento ya que no es cómo actúan ellos.

Los 23 comisariados ejidales se reunieron con la secretaria de gobierno Anabell Avalos para comentarle su total desacuerdo de la forma de actuar de estos productores ya que no están en contra de las políticas de gobierno de Mariano González Zarur, en lo que sí están inconformes es en el apoyo que les pretenden dar, pero se desligan de las acciones que realizaron los campesinos que pertenecen a la organización de José de la Luz y «si algunos ejidatarios se dejaron sorprender no es mi culpa».

Posterior a esta manifestación los ejidatarios de Tlaxco se volvieron a reunir con el titular de SEFOA para tratar el asunto del apoyo que les está otorgado el gobierno del estado porque es insuficiente al haber sufrido un aumento del 40 por ciento el fertilizante.

Ante esto, el titular de la dependencia, dijo que eran las instrucciones del gobernador del estado y aseguró que no había acuerdos con organizaciones campesinas y el trato era igual para todos, en cambio les ofreció apoyo para infraestructura agrícola, además bonos de productividad que todavía no se han definido.

Por último, comentó que la SEFOA les prometió apoyo con maquinaria para arreglar caminos pero hasta la fecha no ha llegado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.