jueves, 5 de mayo de 2011

Firman Sefin y ayuntamientos (Tlaxco entre ellos) compromiso para reparar escuelas

Este miércoles un total de 22 alcaldes signaron con la Secretaría de Finanzas de Tlaxcala (Sefin) sus respectivas cartas compromiso para participar en el programa denominado “Mano a mano, la escuela mejorando”, que tiene por objetivo dar mantenimiento a 406 escuelas de toda la entidad con la integración de una bolsa conjunta de alrededor de 140 millones de pesos.

Para este programa, la administración estatal determinó aplicar los recursos que le corresponden al Ejecutivo por concepto de excedentes petroleros, cuya cantidad asciende a 70 millones de pesos, a cambio de que los ayuntamientos -en conjunto- aporten una cantidad igual.

Empero, el secretario de Finanzas, Ricardo García Portilla, anunció que los ayuntamientos que otorguen el 100 por ciento de la parte que les corresponde, el gobierno del estado les inyectará un 30 por ciento extra para el mismo programa.

En esta primera etapa de asignación de recursos, la Sefin destinó 41 millones de pesos a 22 comunas. Si este presupuesto es aplicado cabalmente, cada una de las comunidades podría recibir en promedio 300 mil pesos para ejecutar acciones que permitan resarcir el deterioro que acumularon por años las instituciones educativas por falta de mantenimiento.

En un evento realizado en el Salón Juárez de Palacio de Gobierno, García Portilla destacó ante los alcaldes que el jefe del Ejecutivo dio instrucciones para que el presupuesto que existe en las arcas estatales se vaya directamente y lo más pronto posible a las escuelas. “De poco nos sirve el dinero en caja, lo necesitamos en las escuelas, en beneficio de los alumnos”, enfatizó.

La intención de este programa es que sea atendida al menos una institución educativa en cada comunidad, por lo que se estima que 406 escuelas tendrán atención de este tipo, además de otras 40 ubicadas en lugares de más alta marginación

En su oportunidad, Homero Luis Barocio Juárez, titular del Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), remarcó que este programa estatal no tiene antecedentes en la historia del Estado y enfatizó que ahora será posible gracias a la disposición del Gobernador y la participación activa de los presidentes municipales.

Informó que los recursos aportados por el gobierno estatal y los municipales, además de las cantidades que logren reunir los padres de familia, irán a la rehabilitación de aulas, impermeabilización de salones, arreglo de sanitarios, colocación de lámparas y pintura de los inmuebles educativos.

Citó que en la entidad existen cerca de mil 300 escuelas, pero enfatizó que a través del programa “Mano a mano, la escuela mejorando” se dará atención a un número importante de planteles que requieren atención.

Por lo pronto, los ayuntamientos que este miércoles signaron su carta compromiso son: Hueyotlipan, Ixtacuixtla, Teolocholco, Yauhquemehcan, Nopalucan, Contla, Chiautempan, Tepeyanco, Tetla y Coaxomulco.

También Tlaxcala, Calpulalpan, Tzompantepec, Ixtacuixtla, Xicohtzinco, Mazatecochco, Axocomanitla, Zitlaltepec, Xiloxoxtla, Tlaxco, Tlaxcala, Santa Cruz Tlaxcala y Nativitas, que será el primer municipio que arrancará sus obras de rehabilitación.

En los próximos días se prevé que otros ayuntamientos signen sus respectivas cartas compromiso, a efecto de que puedan recibir los recursos aportados por el Gobierno del Estado en tiempo y forma para atender las escuelas de sus respectivas comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.