miércoles, 11 de mayo de 2011

Existe tala clandestina en un 30 por ciento en Tlaxco

Para erradicar esta actividad se requiere de un proyecto integral en el que se encuentren la dirección de ecología, la policía municipal, los comisariados ejidales y autoridades federales.

La tala clandestina en Tlaxco, se da en un 30 por ciento (%) reconoció el regidor, Alberto Sánchez Degante, Presidente de la Comisión de Obras Públicas Desarrollo Social y Ecología.

Puntualizó, que se realizan actividades de vigilancia en los bosques de esta demarcación, por lo que se han puesto zanjas para impedir el acceso a los lugares a donde se puede talar árboles, así también existe la coordinación entre los comisariados ejidales, la policía municipal y los propietarios de los terrenos forestales para denunciar y en su caso actuar en consecuencia.

Refirió, que esta actividad ilícita se comete en las noches, de ahí que es difícil detener a los presuntos culpables, no obstante trabajan arduamente para que en este trienio se reduzca a porcentajes menores ya que afecta los bosques y al medio ambiente.

En este tema, existe todavía el descontento de campesinos que tienen predios de bosque y que saben que en éstos se comete el derribo de árboles para comercializar la madera de manera ilícita, pero no los denuncian debido a que no los toman en cuenta las autoridades.

Además, si se organizan y llegan en grupos no pueden enfrentar a los delincuentes debido a que ellos llegan con machetes y palos y los talamontes portan armas de alto calibre, lo que les impide realizar cualquier acción que los haga retirarse del lugar.

De ahí, que el regidor, Sánchez Degante hablara de las necesidades de un proyecto integral en el que se coordinen la dirección de ecología, la policía municipal, comisariados ejidales y las autoridades estatales.

Comentó, que también podrían solicitarle al gobierno del estado les facilite el armamento suficiente para enfrentar a estas bandas dedicadas a la destrucción de los bosques.

Cabe hacer mención, que los bosques de Tlaxco, Zapata y Terrenate ocupan el segundo lugar más importante después del Parque Nacional la Malinche esto de acuerdo a datos arrojados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Pero la tala que se realiza y los responsables de transportarla por lo regular no se ha podido detener porque la policía federal los detiene pero los vuelve a dejar libres sin problema alguno, asimismo los incendios forestales son un factor que contribuye a la deforestación y fomenta esta actividad clandestina.

Finalmente, las autoridades locales sino tienen el apoyo de manera contundente de las dependencias federales como PROFEPA, SEMARNAT y la Procuraduría General de la República la tala clandestina permanecerá ante la nula acción legal que se hace en contra de los responsables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.