jueves, 19 de mayo de 2011

Manifestantes dañaron portón de la antigua casa de Cortés en Tlaxcala

El historiador Miguel Ángel Meneses Ordóñez aseguró que el portón principal del Palacio de Gobierno, antigua casa de Hernán Cortés, registra daños importantes por el fuego que causaron integrantes de una manifestación.

En una entrevista, el también promotor cultura independiente y ex discípulo del cronista y muralista tlaxcalteca Desiderio Hernández Xochitiotzin dijo que la agresión a la puerta de acceso a los famosos murales de Tlaxcala “es lamentable, pues forma parte de una de las primeras construcciones de América”.

Durante la víspera, un grupo de personas de la tercera edad, apoyados por jóvenes campesinos, protestaron frente a Palacio de Gobierno por diversas demandas, entre ellas la reactivación del Programa Adultos Mayores, el cual fue suspendido a principios de este año.

Al no lograr que el gobernador Mariano González Zarur saliera a dialogar o que una comisión ingresara a las oficinas de gobierno, intentaron prender fuego al portón, quemando papeles en su base y provocando daños a la reliquia.

El historiador expuso que este hecho es “lamentable, porque el Palacio de Gobierno es una de las primeras construcciones en América, junto con el convento franciscano de Nuestra Señora de la Asunción, ubicado también en el Centro Histórico de Tlaxcala”.

En su momento, refirió, el Palacio de Gobierno fue construido como casa para Hernán Cortés, de 1522 a 1529.

Este dato, explicó el historiador, se encuentra en la llamada “carta inédita de Hernán Cortés a Carlos V, el emperador, que se encuentra en el Archivo de Indias, en Sevilla, España”.

Los daños en la estructura del portón fueron principalmente en el extremo inferior derecho, donde los manifestantes depositaron papeles y les prendieron fuego, quemándose parte de la estructura de madera, sobre todo en sus uniones, donde incluso algunos pedazos pequeños quedaron carbonizados.

El especialista expresó que se dañó, “no sólo el patrimonio, sino el emblema histórico de Tlaxcala, por una turba, que es el nombre que yo le daría a estas personas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.