lunes, 30 de mayo de 2011

Deterioro y abandono de los laberintos de Tlaxco

Ante el proceso legal que se interpuso para que pase a propiedad del municipio y no de un particular.

Más allá de la demanda que se ha realizado en contra del ex gobernador, Héctor Ortiz Ortiz, está el deterioro que sufren los laberintos del municipio de Tlaxco, asimismo la explotación de cantera rosa que encuentra en el lugar, de ahí la importancia que se reserve este caso para que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto y se preserve esta belleza natural, así como los materiales pétreos; lo mencionado anteriormente por Iluzca Mejorada Palacios.

La ciudadana tlaxquense, mencionó que estos son patrimonio del municipio y el estado y que no es posible que un particular se los haya apropiado aprovechándose de su cargo público, en contubernio con otras instancias judiciales.

Mejorada Palacios, explicó que la denuncia tuvo origen al enterarse de que los laberintos habían sido cercados por un particular y no tenían libre acceso a la población; comentó que de una propiedad privada denominada el Rancho de Tectipa que colindaba con este atractivo natural se extendieron y lo alambraron pasando a ser propiedad privada.

Previo a su denuncia, investigó las leyes que protegen a estos lugares, así descubrió que existe un reglamento de aguas nacionales que resguarda todas las barrancas y veneros de agua ya que son propiedad de la federación.

En este tema, también interviene el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por ser que el vigila y ve por la zonas arqueológicas, y es que a decir de Mejorada Palacios en el año de 1980 nombraron a este lugar como zona arqueológica.

En este sentido, un lugar como este, aunque pertenezca a un particular, debe tener la intención de preservarlo y cuidarlo, además de no extraer piezas arqueológicas ya que esto se califica como un delito federal.

Es por ello, que al solicitar esta información a las dependencias antes mencionadas se dio cuenta existen lagunas legales con respecto a la preservación de estas áreas, en cambio la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), vierte un información bastante amplia y aceptaron tener injerencia.

Posterior a esto una vez que Héctor Ortiz dejó de ser gobernador, interpuso la denuncia correspondiente y que ahora se le da su curso legal por las autoridades en turno. Lamentó que de un año a la fecha este lugar haya sufrido afectaciones y que son tangibles ya que tiene pruebas fotográficas de ello.

Ante la problemática expuesta de manera pública, la población ha participado más al firmar un documento para reforzar la denuncia que existe en contra del ex mandatario estatal para rescatar esta área que pasara a ser de la municipalidad ya que resaltó que no la quiere para ella.

Finalmente, refirió que ha recibido ataques de personas que apoyan al ex gobernador, no obstante esto no impide que llegue hasta últimas consecuencias; si es posible pedirá la ayuda del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa ya que muchos han querido solapar esta situación al mencionar que es de ámbito federal y no local.

1 comentario:

  1. De seguro esa página, que es auspiciada, es la auténtica:
    www.carrogris.com
    porque no hay otra
    www.carrogris.com
    o es que no relacionan a Jorge Rivera con
    www.carrogris.com
    o será que van a relacionar este comentario con
    www.carrogris.com
    y lo van a borrar por que es de
    www.carrogris.com
    y esta página que no es
    www.carrogris.com
    ¿quién la patrocina?
    www.carrogris.com

    ResponderEliminar

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.