jueves, 5 de mayo de 2011

Descipcion de la Parroquia de San Agustin Tlaxco

Como parte de este Espacio Informativo, la ganadora del primer concurso virtual de belleza, (organizado en el mes de Marzo por los administradores de este blog), estará haciendo diversos reportajes sobre los atractivos turísticos de nuestro municipio, durante 1 año, publicando un articulo cada mes, apartir de este mes.

Esperamos les guste la idea y aquí les dejamos su primer trabajo.

Por Jeanette Martinez H.

Al llegar al centro de la población de Tlaxco se observa la presencia dominante del templo parroquial de San Agustín, con una torre única de dos cuerpos y cupolin. El arco de la entrada es del estilo plateresco de medio punto, su fachada en cantera rosa al estilo del siglo XVII por sus elementos de naciente barroco destacados por los entablamientos y multiplicidad de los nichos laterales, tiene un relieve central donde destaca la imagen de San Agustín Obispo de Hiponia (norte de África, 354-430) y el águila de doble cabeza símbolo de reinado de los austrias en España. Tiene además, revoque y revestimientos de cerámica contemporánea.

Al entrar al templo se encuentra un cancel con 16 vitrales, ocho de ellos relatan escenas de la vida de San Agustín. En el interior, a la izquierda, se encuentra el bautisterio, ahí se observa un lienzo al oleo de la Preciosa Sangre de Cristo.
En el cuerpo principal tiene siete altares, cada uno de ellos con una advocación principal y dos cortizas laterales con imágenes de Santos. A la base de la copula mayor se encuentran las imágenes de cuatro grandes padres de la iglesia: San Agustín, San Ambrosio, San Jerónimo y San Gregorio. Los altares laterales del crucero son de estilo barroco de finales del siglo XVIII, el de la izquierda está dedicado a la Virgen de Guadalupe y el de la derecha a la Virgen de los Dolores.
En Altar Mayor, con el mismo estilo de los laterales tiene en su cuerpo central, de abajo hacia arriba: El Sagrario, San Agustín con una iglesia en su mano izquierda y su báculo en la mano derecha. En los laterales del presbiterio, a la derecha se encuentra un lienzo que cubre todo el arco con la Adoración de los ángeles y arcángeles al Cordero Pascual. A la izquierda se encuentran cuatro lienzos de los evangelistas y un cuadro del lavatorio de pies.

Anexo a la sacristía y de manera perpendicular al templo principal se encuentra el oratorio, que seguramente, por su orientación, tamaño y otras particularidades nos hace pensar que sería el templo anterior de la población.

Es hermoso descubrir, como a lo largo de los siglos, la fe cristiana genera belleza que permanece. Vale la pena visitar este templo, pues armónicamente reune elementos que van desde finales del siglo XVI hasta nuestros días.

3 comentarios:

  1. y esto nos yeva a gueva con su bida..

    ResponderEliminar
  2. SE PUEDE DESCRIBIR CON TAN SOLO UNAS PALABRAS ARTE,ARQUITECTURA,PASADO, PATRIMONIO,BELLEZA.
    SIMPLEMENTE VISITENLA Y LO COMPROBARAN.

    ResponderEliminar
  3. Anonima
    Considero que es muy buena la idea de hacerle difusion a uno de los tantos atractivos municipios que tiene Tlaxcala y que mejor que con la simpatia de una mujer

    ResponderEliminar

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.