martes, 19 de julio de 2011

Tlaxcala con altos índices de marginación

El grado de marginación de Tlaxcala es clasificado como alto y muy alto en zonas urbanas por lo que el gobierno estatal deberá mejorar las condiciones de educación, salud y vivienda, sumado a que deberán trabajar en el uso de anticonceptivos, incrementar la derechohabiencia a la seguridad social, de combate a la marginación; en el cambio demográfico y aprovechar el bono poblacional.

Félix Vélez Fernández Varela, director del Consejo Nacional de Población señaló que Tlaxcala presenta un grado de urbanización es alto pues representa un 79 por ciento, el más alto a nivel nacional por lo que la entidad tiene el reto para mejorar las condiciones de vivienda, educación y salud en el estado lo mismo que en el rural y garantizar el ingreso a bienes de consumos duradero a enceres.

Previo a la firma de acuerdo de coordinación entre los gobiernos federal y estatal en el marco de la celebración del día mundial de la población el funcionario federal señaló que más de la mitad de las áreas geoestadísticas básicas son clasificadas con niveles de marginación alto y muy alto y en ellas habitan el 51 por ciento de la población urbana de Tlaxcala.

Es importante focalizar políticas contra la pobreza, contra la marginación, además deberán trabajar en la prevalencia del uso de anticonceptivos, de mejorar el número de derechohabiencia, de seguridad social, de combate a la marginación y preparase para el cambio demográfico, así como aprovechar el bono demográfico.

Además deberán fortalecer que la política de población se incorpore a las políticas de desarrollo económico social y humano del estado.

Las cifras

En el marco de la toma de protesta de los 60 Consejos Municipales de Población (Comupo)

Velez Fernández Varela dijo que el Conapo logró que el crecimiento de la población no sea tan acelerado en los últimos 40 años en el país.

Dijo que la población del estado en los 70 era de 441 mil habitantes, ahora rebasa el millón 200 mil, la esperanza de vida aumentó de 59.7 hoy es de 76.2 años.

Respecto a acceso a la salud sexual y reproductiva era de 6.9 hijos en los 70 y actualmente es de 2.4 esto da oportunidades de educación, empleo y desarrollo.

Reconoció la tasa de mortalidad infantil ha disminuido con el indicador nacional y aunque faltan cosas por hacer en algunos rubros la tasa ha avanzado a la baja.

En muertes maternas Tlaxcala tiene 27 .2 muertes por cada 100 mil nacidos las más bajas a nivel nacional y está a punto de cumplir con la meta planteada en el país, el promedio es de 57.2

Aseguró que por los ingresos Tlaxcala dejó de ser un estado pobre y hoy en día se encuentra en un nivel de desarrollo medio.

Ahora el reto es el envejecimiento porque la pirámide poblacional se van estrechando y los estados deben tener políticas públicas que presten servicios a las personas adultas mayores como la seguridad social.

“Un reto es que los adultos mayores sean derechohabientes de la seguridad social que tengan acceso a servicios de salud, una tercera parte en Tlaxcala en 2010 no tenía todavía lo cual es muy similar en el resto de México”.

Señaló que aunque se han implementado programas de salud como el seguro popular y seguro médico para una nueva generación aún falta mucho por hacer.

En el 2009 el 52.9 por ciento de los hogares ninguno de sus miembros contaba con algún tipo de derechohabiencia, en Tlaxcala el porcentaje es del 66.9 por ciento.

Refirió que las dos zonas metropolitanas se caracterizan por estar densamente pobladas (Tlaxcala-Apizaco y Puebla-Tlaxcala) sin embargo también existe un porcentaje significativo disperso y atomizado en zonas rurales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.