martes, 5 de julio de 2011

EL PRI… ¿CERCA DE LOS PINOS?

(Por El Guardián)

En las elecciones de este 3 de Julio en los Estados de Nayarit, Estado de México y Coahuila, se renovó el Gobierno del Estado de cada demarcación, además de sus Congresos y Presidencias Municipales.

Por obvias razones, la atención la acaparó la elección del Estado de México, donde más que la gubernatura, se jugaba la candidatura Presidencial, en manos de Erubiel Ávila, quien con un amplio margen ganó la elección, sino veamos los datos: El la coalición del PRI obtuvo 62.56%, la coalición del PRD 21.09% y relegada a un tercer lugar, la coalición del PAN con un 12.47%, con una participación ciudadana del 43.49% del total de la lista nominal.

Esto viene a confirmar que Enrique Peña Nieto, puede no solo ganar la siguiente elección, sino que puede arrasar a los candidatos del PAN, lo cual, confirmaría la llegada del PRI a los Pinos.

A pesar de los esfuerzos fallidos, realizados por el PAN y el PRD por llevar juntos una candidatura en común, la cuál encabezaría Erubiel Ávila, quien fiel a su partido no se dejó marear, ya que las tendencias apuntaban a que él sería el candidato del tricolor en su Estado, y siendo congruente su partido, le dio la candidatura, reconociendo que Erubiel, no pertenece al grupo político que esta detrás de Peña Nieto.

Ante esta fallida estrategia del PAN y del PRD, sus resultados los tienen que poner a buscar alguna estrategia que les permita, ya no ganar, sino ser dignos competidores, esto de acuerdo a las tendencias, no por que yo lo diga.

El PAN tiene un amplio repertorio de candidatos que buscan la silla presidencial y esto ha desgastado al mismo partido azul, ya que seguramente habrá rupturas y confrontará a los diferentes grupos. Algunos de ellos están a la espera de ser designados por Felipe Calderón, y quizá los pueda obligar a la unidad con su candidato, pero esto puede originar una gran simulación de los perdedores. No olvidemos que el único destapado y que ya presentó su plataforma política es Santiago Creel, quien no es del gusto del presidente de la república, ya que recordemos hace seis años, era el candidato natural de Vicente Fox, sin embargo, no fue designado candidato y la historia ya la sabemos, ganó Acción Nacional, en medio de una gran inconformidad de muchos sectores de la sociedad mexicana.

Por el lado del PRD solo hay dos candidatos, ellos son Marcelo Ebrard y el “PEJE” Andrés Manuel López Obrador, pero siendo sinceros, quizá los dos jugarán las elecciones presidenciales del 2012, lo cual dividirá a todas las izquierdas y ninguno de los dos podrá ser un serio candidato a dichos comicios.

En el PRI, aunque se mencionan a Beatriz Paredes, otrora gobernadora de nuestro Estado y expresidenta del tricolor, pues no tiene el apoyo de los grupos políticos, solo un sector estaría a su favor, incluido nuestro Estado. También se menciona a Manlio Fabio Beltrones, un buen político, pero al igual que Beatriz solo será comparsa de Peña Nieto, quien le lleva a todos los suspirantes a la silla presidencial de la república de todos los partidos, de 20 a 30 puntos porcentuales, lo que le daría ahora mismo, si las elecciones fueran este día, el triunfo seguro y contundente, lo que regresaría al PRI a los pinos.

En Nayarit el candidato de la coalición “Nayarit nos une”, Roberto Sandoval Castañeda, encabezada por el PRI, lleva una ventaja casi irreversible de 45.88% de la votación real contra 38.15% del PAN y 10.96% del PRD, lo que viene a confirmar la tendencia del PRI.

En Coahuila, el hermano del presidente Nacional del PRI, Rubén Moreira, lleva una ventaja considerable del 58% contra 35.5% del PAN y 1.14% del PT, en una votación histórica para el Estado de un 61.45%.

En resumen, el PRI ganó las elecciones para gobernador de los tres Estados antes mencionados y los demás partidos deberán realizar un análisis del porqué sus pobres resultados y recapitular los mismos en aras de ganar las elecciones presidenciales del 2012, sino lo hacen estaremos viendo un estripitoso fracaso sobre todo del PAN.

Hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. Que bueno q ya se va el pan bola de rateros yo botare por peña nieto

    ResponderEliminar
  2. Entre el PRI, PAN y PRD no hay diferencia, todos aspiran al poder por el poder, sin fijarse en los más necesitados, solo los utilizan y cuando ya no los necesitan, ya no los pelan o no los reciben en sus oficinas

    ResponderEliminar

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.