jueves, 14 de julio de 2011

Necesario ver a un campo con una nueva agricultura en Tlaxco

A donde se contemple la reconversión de cultivos, dijo el Comisariado Ejidal

El Comisariado Ejidal de Tlaxco, Amador Márquez López dijo que está bien que se apoye al sector campesino con maquinaria y equipamiento, pero se necesita hacer una revisión en el Plan de Desarrollo Rural en el municipio, porque no se han atendido los problemas ocasionados por los fenómenos climatológicos que se han presentado.

Puntualizó, que en este año la situación que atravesaron fue crítica y el apoyo del fertilizante no cumplió en nada con relación a la fuerte alza que sufrió éste químico, en el diesel prácticamente ya desapareció el apoyo, porque sube cada mes, el costo de la semilla ha tenido un aumento importante así como el de la mano de obra.

Por lo tanto el comisariado ejidal, dijo que se tiene que ver a un nuevo campo con una nueva agricultura a donde se contemple la reconversión de cultivos, que sean atractivos y su comercialización sea efectiva, porque es ahí a donde les pega a los ejidatarios, porque si invierten ocho mil pesos para cultivar una hectárea de terreno con cualquier semilla, resulta que recuperan seis mil pesos, por lo tanto tienen pérdidas, de ahí que “en cuanto se vuelva rentable, las personas le pondrán más interés a su tierra y se va a detonar un ingreso económico tanto al estado como al municipio”.

Con respecto a la posibilidad de un cambio de cultivo en la zona, para que sea más productivo y se obtengan mayores ganancias económicas, refirió que se realizó una inspección a los cultivos por parte de la Secretaría de Fomento Agropecuario del Estado, en donde se determinaron en el caso del Ejido de San Agustín que 160 hectáreas al 100 por ciento quedaron siniestradas y 600 hectáreas al 60 por ciento , esta dependencia quedó de apoyarlos con “folear”, pero a la fecha no se los han dado.

En cambio la Secretaría de Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA), les ha dado avena al hacer la reconversión de cultivos es decir voltear el cultivo y sembrar este nuevo producto.

Esto se hace con la intención de producir forraje para el ganado, ya que si no lo tienen, les imposibilita alimentar a los animales, pero por medio de la avena se puede obtener, porque este no es un grano rentable.

Por lo que finalmente, mencionó que este producto ya se siembra en los terrenos que fueron siniestrados recientemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.