martes, 26 de julio de 2011

Afectan lluvias cultivos de cebada en Tlaxcala

La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) estatal informó que las constantes lluvias que se han registrado en la entidad han afectado cultivos de cebada, principalmente en nuestro municipio de Tlaxco.

Jonathan Bretón Galeazzi, titular de la dependencia, señaló en conferencia de prensa que "hemos tenido ciertos reportes en cultivos de cebada", aunque no precisó cifras de hectáreas afectadas.

Dijo que en Tlaxco, "sí hay, no tengo porque negarlo, hay parcelas totalmente inundadas. Pero como lo ha comentado el gobernador Mariano González Zarur, en Tlaxcala los cielos siempre han sido inclementes".

Apuntó que en la mayoría de los municipios, "las plantas de maíz ya tienen un tamaño más adecuado, aguantan más humedad, requieren más humedad también, (mientras que) en el cultivo de cebada hemos tenido algo de encharcamiento" en los terrenos.

Expresó que asimismo las plantas presentan "algo de amarillamiento", y expuso que las lluvias han afectado las parcelas de cebada, "principalmente en la partes bajas de los terrenos, es en donde se tiene la mayor afectación".

Sin embargo, acotó que "no nos queda más que estar al pendiente de las diversas afectaciones que se tengan por exceso de humedad".

Refirió que para atender contingencias meteorológicas, el gobierno estatal tiene contratado un seguro para proteger a más de 160 mil hectáreas. "Tenemos 169 mil hectáreas aseguradas", subrayó.

Dijo que aún es prematuro señalar el grado de afectaciones en los diversos productos agrícolas que se cultivan en la entidad.

Al referir que en el gobierno estatal "no tenemos actualmente registrado un parámetro establecido de afectaciones", consideró que las lluvias han dejado más beneficio que problemas, en el campo tlaxcalteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.