jueves, 7 de julio de 2011

Pende de un hilo no ejecución hoy de Leal en Texas

A horas de su ejecución, contaba con dos recursos: una conmutación de su pena a cadena perpetua o aplazamiento suplementario, que pueden ser otorgados por el gobernador republicano Rick Perry o la Corte Suprema estadounidense.

Washington. La ejecución de un mexicano programada para la noche de este jueves en Texas (Estados Unidos, sur) por el asesinato de una adolescente provoca tensión entre el estado sureño y el gobierno de Barack Obama, que se ha puesto de parte de México y pidió un aplazamiento.

La ejecución de Humberto Leal, de 38 años, está prevista a las 18:00 horas locales (23H00 GMT) en la prisión de Huntsville, en Texas. Leal fue declarado culpable de la violación y asesinato de una joven de 16 años en 1994, pero el mexicano niega los hechos.

A pocas horas de su ejecución, Leal contaba aún con dos recursos: una conmutación de su pena a cadena perpetua o un aplazamiento suplementario, que pueden ser otorgados por el gobernador republicano Rick Perry o la Corte Suprema estadunidense.

En el primer caso, una decisión del gobernador depende en gran parte de la Comisión de Gracias y Libertades Condicionales. Pero Sandra Babcock, abogada de Humberto Leal, anunció el martes pasado que los cinco miembros de la comisión "votaron unánimemente contra la conmutación de la pena y cuatro contra uno, contra un aplazamiento".

En el segundo caso, la más alta jurisdicción estadunidense debe pronunciarse sobre un eventual aplazamiento durante la jornada del jueves. Y, hecho inusual, la Casa Blanca intervino a favor del condenado y estima, al igual que la defensa y México, que Leal no dispuso en el momento de su arresto de ayuda consular, lo que viola la Convención de Viena sobre los derechos de los extranjeros arrestados por las autoridades.

El más alto representante del gobierno estadunidense en la Corte Suprema, Donald Verrilli, envió el viernes una carta a los jueces, argumentando que la ejecución de Leal "podría tener graves repercusiones en la relaciones de Estados Unidos con México".

Verrilli pidió además a la corte un aplazamiento para que el congreso pueda estudiar una legislación que obligaría a Estados Unidos a conformarse a la Convención de Viena.

"Si se hubiese beneficiado de ayuda consular, probablemente Leal no habría sido declarado culpable y mucho menos condenado a muerte", escribió su abogada en un comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.