martes, 12 de julio de 2011

Incumplen IET y UAT con cuenta pública: OFS

Cuatro entidades fiscalizables -entre ellas la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) y el Instituto Electoral de Tlaxcala (IET)- y 22 municipios no han cumplido puntualmente con la presentación, ante el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), de sus cuentas públicas correspondientes al presente ejercicio fiscal, informó el auditor superior, Crispín Corona Gutiérrez.

Por tal motivo, y sin revelar los entes que ya han sido sancionados, señaló que el OFS ha instaurado 220 procedimientos por el incumplimiento de esa obligación, situación que -dijo- ha derivado en la aplicación de 97 multas contra las autoridades omisas, de las que han sido canceladas 17 por situaciones particulares de cada instancia infractora.

Al respecto, abundó que al menos 50 municipios han sido acreedores a una sanción económica por esta causa, ya que a partir del 17 de cada mes se le ha notificado a las autoridades de su omisión y, en caso de no haber respuesta, se ha procedido a fincar una penalidad equivalente a 80 salarios mínimos.

Corona Gutiérrez precisó que de los 43 entes fiscalizables que corresponden a poderes, organismos autónomos y dependencias, sólo cuatro -entre ellos dos organismos autónomos: la UAT y el IET- no están al corriente con la entrega de sus estados financieros. Eso sí, garantizó que en los próximos días regularizarán su situación los cuatro entes omisos.

Respecto de los municipios, Corona Gutiérrez celebró que 38 hayan cumplido en tiempo y forma con la presentación de sus estados financieros hasta el mes de mayo, ya que en el mismo periodo del año pasado únicamente 12 comunas estaban al corriente.

Sin embargo, reveló que de los primeros 14 días del mes de enero de 2011 -durante los que aun fungieron las autoridades municipales del trienio anterior- un total de 42 municipios no han entregado la cuenta pública; a diferencia de lo que pasó con los estados financieros de la segunda quincena de ese mes, en la que todas las nuevas autoridades municipales entregaron sus reportes.

En este punto, y sin mencionar nombres, agregó que dos municipios no han sometido a revisión del OFS sus finanzas desde el mes de febrero, tres desde marzo, 15 desde abril y 22 al corte de mayo. "El retraso ya no es tan descomunal", presumió.

Aunque el auditor superior aceptó que, de acuerdo con la ley, el Congreso del Estado ya tiene elementos para desaparecer al menos dos ayuntamientos por no presentar su cuenta pública durante tres meses continuos, se deslindó del hecho y advirtió que esa información ya fue turnada a la Comisión de Finanzas y Fiscalización para que sus integrantes determinen si procede la retención de recursos o alguna otra acción legal.

Pese a las omisiones del actual ejercicio, celebró que al 30 de junio de 2011 el órgano auditor haya recibido 250 cuentas públicas de 300 posibles, cifra -resaltó- superior a las 122 recepcionadas el año pasado al término del primer semestre.

Del total de documentos recibidos, Corona Gutiérrez mencionó que se han emitido 280 pliegos de observaciones que están en análisis y que 181 cuentas públicas están en proceso de revisión. Añadió que la mayoría de las observaciones son de carácter administrativo, pero aceptó que hay denuncias de nepotismo y daño patrimonial que serán atendidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.