jueves, 28 de julio de 2011

Aplicarán proyecto estratégico alimentario en Tlaxcala

El Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA) que operan conjuntamente el gobierno federal y la Organización de las Nacionales Unidas (ONU), se aplicará por vez primera en Tlaxcala y tiene contemplado beneficiar a mil 500 familias de 30 municipios.

La inversión federal a aplicar será de 25 millones de pesos en rubros donde las familias puedan participar directamente para provocar sus satisfactores. Su fin es contribuir al desarrollo de capacidades de las personas y de la agricultura familiar en localidades rurales de alta y muy alta marginación, así como atender la pobreza severa al mejorar la disponibilidad y el acceso a los alimentos por medio de proyectos productivos y sustentables.

En rueda de medios este miércoles, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Ángel Hernández Olvera, informó que para su aplicación en Tlaxcala se identificaron 4 regiones donde se ubican 125 localidades susceptibles de ser atendidas por su alto y muy alto grado de marginación, que se encuentran en Atlzayanca, Huamantla, Tlaxco e Ixtacuixtla.

Los rubros a cubrir en el estado son agencia de desarrollo, organización, promoción y capacitación y para eso en días pasados se llevó a cabo el “taller inducción al PESA” en la que participaron los beneficiarios.

A nivel nacional, de 2007 a 2010 en que se ha operado el programa se atendió a un millón 880 mil personas y su presupuesto pasó de 561 millones a mil 340 millones de pesos. En 2011 la Sagarpa estará al pendiente de la aplicación de 2 mil 550 millones de pesos para apoyar a 900 mil personas de más de 8 mil localidades de mil municipios.

Por otra parte, a pesar de que las afectaciones por lluvias a los campos agrícolas de Tlaxcala han sido mínimas, por lo menos 16 mil hectáreas de maíz en su mayoría han sido reconvertidas a avena para rescatar algo de su productividad.

Las fuertes lluvias que han caído sobre territorio tlaxcalteca provocaron daños a cultivos de maíz, trigo y cebada, por lo que los dueños tuvieron que cambiar la siembra por avena para poder sacar provecho a los eventos climatológicos, informó Ángel Hernández Olvera, delegado de la Sagarpa.

Dijo que en Tetla y Tlaxco han sido las zonas con mayores afectaciones a los campos, pero no son significativos porque fueron en lugares inundables y que de alguna u otra manera estaba previsto perder la cosecha.

Las 16 mil hectáreas engloban a 4 mil 750 productores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.