domingo, 17 de julio de 2011

El presidente Felipe Calderon estuvo de visita en Tlaxco

México planta uno de cada 10 árboles en el mundo: FCH

El mandatario refiere que el país ocupa el cuarto lugar mundial en reforestación

Uno de cada 10 árboles plantados en los últimos cinco años en todo el mundo han sido plantados en México aseguró en su primera gira de trabajo a Tlaxcala el presidente, Felipe Calderón Hinojosa, durante la Jornada Nacional de Reforestación.

Refirió que en cinco años de los 11 mil 500 millones de árboles plantados en el mundo "nosotros en México, los mexicanos en cuatro años de esos 11 mil 500 millones de árboles que se han plantado en todo el mundo lo hemos plantado los mexicanos".

En el paraje mejor conocido como Llanos de Teopan, de nuestro municipio de Tlaxco, Calderón Hinojosa señaló que si bien México no es de las naciones más pobladas, ni con mayor extensión, ocupa el cuarto lugar a nivel mundial con la mayor reforestación en el mundo.

En su discurso Calderón Hinojosa señaló que hasta el medio dia de ayer estaban participando 100 mil personas reforestando 360 predios en todo el país.

El presidente señaló que este año serán plantados en el país 330 a 350 millones de árboles, presumió que en el año pasado se redujeron a 128 mil las hectareas deforestadas y quieren llegar a cero héctareas de selvas y bosques en todo el país.

Este año refirió que el gobierno federal paga hasta cinco mil pesos por hectárea al realizar servicios al medio ambiente y con ello incentiva a los productores para que no talen los bosques y exhortó a pagar los servicios ambientales a la ciudadanía por "un árbol que genera oxígeno o un bosque que genera sus manantiales".

"En algunas zonas criticas como pór ejemplo las que rodean el valle de Mexico, el sistema Cutzamala donde sacamos el agua para la ciudad más grande del mundo estamos pagando hasta cinco mil pesos la hectárea o más en algunas partes de la zona Lacandona de Chiapas".

El presidente de la Republica estuvo acompañado por el gobernador del estado, Mariano Gonzalez Zarur y por la presidenta municipal Rosalinda Muñoz Sánchez, asi como por Francisco Mayorga, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); Juan Rafael Elvira Quezada, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Juan Manuel Torres Rojo, director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

También asistieron el presidente de la Comisión Permanente en el Congreso local, Gelacio Montiel Fuentes, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJE), Justino Hernández Hernández.

Durante su discurso el gobernador del estado reafirmó el trabajo coordinado, institucional y el apoyo permanente del gobierno federal "codo a codo, hombro con hombro" para evitar la deforestación y cambio climático en el mundo.

El gobernador refirió que los programas de servicios ambientales en el estado suman mil 500 y con esfuerzo estarán cumpliendo con la meta en el Parque Nacional la Malinche.

Como dato curioso, al final los funcionarios se retiraron olvidando los árboles que quedaron sin cepa y trabajadores contaron las palas que fueron utilizadas por funcionarios que asistieron al acto del gobierno federal y gobierno del estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.