martes, 12 de julio de 2011

Capacita ERUM en Apizaco a personal de Protección Civil de 6 municipios (Tlaxco entre ellos)

A iniciativa del Ayuntamiento que encabeza como Presidente Municipal Orlando Santacruz Carreño, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la ciudad de México, capacita a personal de protección civil de los municipios de Apizaco, Xaltocan, Tetla, Tlaxco, Amaxac y Santa Cruz Tlaxcala.

Al respecto, el alcalde Orlando Santacruz dijo que en su administración, “estamos haciendo el mejor de los esfuerzos, no solamente para que la capacitación se quede en el municipio, sino que para que sea también para los municipios más cercanos y que con ello podamos contribuir a su fortalecimiento, ya que el tema de la prevención no es exclusivo de nadie, debemos hacer un esfuerzo conjunto para mejorar”.

En ese sentido, el munícipe aseguró que “hemos traído al cuerpo del ERUM del Distrito Federal, para capacitar durante una semana a todos nuestros compañeros de protección civil, que estarán trabajando en conocer procedimientos estandarizados a nivel mundial”.

Por su parte, Carlos Ernesto Hernández Colín, responsable de la capacitación en la ciudad rielera, dio a conocer que éste “es un curso de primer respondiente y de técnicas de salvamento y rescate, en el que vamos a manejar Extracción vehicular, Rescate acuático y Rescate vertical; como complemento también veremos equipo, herramientas y accesorios, equipos de protección personal y toda la logística que se maneja durante un rescate”.

Sobre la mecánica de la experiencia educativa que se llevará a cabo en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública de Apizaco, el también Subdirector de Salvamento y Rescate del ERUM, dijo que dicha actividad es intensiva, por lo que se realiza toda la semana de 8 de la mañana a 8 de la noche.

El Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, se encarga de auxiliar a la población de la Ciudad de México en caso de siniestros naturales o provocados por el hombre de menor o mayor magnitud y de las emergencias médicas tales como: accidentes viales, rescate o localización de personas en zonas de difícil acceso, terremotos, inundaciones e incendios, entre otros.

Las funciones que realiza el ERUM se desarrollan en dos áreas, médica y salvamento y rescate; en el área médica se proporciona atención pre hospitalaria, atendiendo en el propio lugar del incidente a la persona afectada, y estabilizando su condición física hasta la sala de urgencias; en salvamento y rescate se cuenta con seis especialidades: Rescate Urbano, Extracción Vehicular, Rescate Acuático, Rescate de Montaña, Estructuras Colapsadas y Espacios Confinados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.