martes, 30 de noviembre de 2010

El rezago educativo alcanza el 70% en Tlaxco

En Tlaxco existe un rezago educativo del 70 por ciento, es decir 7 de cada 10 personas no cuentan con educación básica, sin embargo el Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA), en su mayoría forman mujeres quienes oscilan entre los 30 y 50 años ya que se aseguró que el poco interés de los hombres es lo ha que provocado que no se integren a este nivel educativo esto según la Coordinadora, Gloria Lara Sánchez.

Por lo que las personas que reciben su certificado de nivel básico son en su mayoría mujeres pues 15 mujeres lograron concluir el nivel básico mientras que dos hombres son los que terminan sus estudios, por lo tanto un 80 por ciento son mujeres las que están en ITEA mientras que el 20 por ciento lo integran hombres.

La marginación escolar se considera que ha sido y es uno de los problemas principales del rezago educativo, ya sea por la idiosincrasia que tienen algunos miembros de familia hacia la escuela, debido al pesimismo que tienen en su futuro, a la lejanía de los centros educativos, a los embarazos a temprana edad y la pronta incorporación a la vida laboral.

La falta de transporte público la lejanía de las instituciones educativas y la falta de recueros económicos son los principales factores que afectan la preparación de los educados, sin embargo desde el momento que es establecido el ITEA en esta comunidad los habitantes se han interesado por su educación básica y por la preparación que hoy el siglo XXI demanda a nivel nacional.

Dentro de este instituto se le da las herramientas necesarias y la preparación para que de esta forma ayuden a sus hijos ya que con padres preparados hay mayor avance en los jóvenes que estudian el nivel básico y donde los padres pueden apoyarlos para que obtengan mejores calificaciones en las asignaturas.

Aquellos que se encargan de la educación de los adultos en Tlaxco son 50 agentes solidarios quienes no reciben remuneración alguna, sino que por cada acreditación que los adultos obtengan ellos reciben una pequeña gratificación.

Por lo tanto, pide a la autoridades municipales, gubernamentales y educativas que se interesen en la educación de los adultos ya que es donde se tiene el mayor índice de rezago educativo y asegura habrá más interés por parte de los educandos en formarse y estudiar su nivel básico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.