lunes, 15 de noviembre de 2010

Ha reprobado Congreso 38 cuentas públicas municipales de los años 2008 y 2009

El Sol de Tlaxcala
14 de noviembre de 2010



Guadalupe de la Luz

Tlaxcala, Tlaxcala.- La LIX Legislatura ha reprobado cuando menos 38 cuentas públicas municipales de los ejercicios fiscales 2008 y 2009, pero de éstas solamente ha presentado ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ocho denuncias en contra de alcaldes por afectación al patrimonio público. Sin embargo, a la fecha, en ninguna se ha ejercido acción penal.

Durante 2008, alrededor de 10 de los 60 ayuntamientos ejercieron indebidamente recursos públicos e incurrieron en un desorden financiero; de ahí que el Congreso local determinó calificar como negativos sus estados financieros.

Entre las comunas con esta condición destacan: Zitlaltepec, Tecopilco, Mazatecochco, Contla, Panotla, Santa Apolonia Teacalco, Yauhquemehcan, Huamantla, Calpulalpan y Hueyotlipan, de las cuales varias también reprobaron 2009.

Sin embargo, en el trayecto de su primer año de funciones, estos gobiernos municipales actuales incurrieron en diversas omisiones y anomalías, como la no retención de impuestos, la falta de conclusión de obras, transferencias de recursos indebidas, afectación al patrimonio, presentación de facturas falsas e inadecuada adjudicación de obras, entre otras que han repetido a lo largo de su mandato.

Pero al dictaminar el Congreso el ejercicio fiscal 2009, el número de comunas reprobadas aumentó a aproximadamente 28, lo que representa casi la mitad del total. Algunas son: Acuamanala, Altzayanca, Apetatitlán, Apizaco, Atlangatepec, Calpulalpan, Cuapiaxtla, El Carmen Tequexquitla y Huamantla.

Así como Hueyotlipan, Tlaltelulco, Panotla, San José Teacalco, San Juan Huactzinco, San Lorenzo Axocomanitla, San Lucas Tecopilco, Santa Ana Nopalucan, Santa Apolonia Teacalco, Santa Cruz Tlaxcala, Tepetitla de Lardizábal, Tlaxco, Tzompantepec, Xaloztoc, Xicohtzinco, Yauhquemehcan y Zitlaltepec.

Respecto a estas administraciones actuales, el Congreso, a través del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), ha dado vista a la PGJE de solamente ocho casos. Con relación al ejercicio fiscal 2008 ha presentado seis denuncias penales en contra de los ayuntamientos de Tetlatlahuca, Zitlaltepec, Quilehtla, Tecopilco, Tepeyanco y Calpulalpan.

Mientras que referente al año 2009, nada más hay dos querellas, correspondientes a Apizaco y Calpulalpan. En una reciente reunión de trabajo con el OFS, el titular de éste argumentó a diputados que es complicada la integración de denuncias.

Más aún, a la fecha cuatro alcaldes han solicitado el amparo de la justicia en contra de actos del Congreso, derivados de la reprobación de sus cuentas públicas 2009: Juan Cuatlocuenca Ibarra, de San Juan Huactzinco; Juan Antonio García Espejel, de Calpulalpan; Cristóbal Luna Luna, de Acuamanala, y José Carcaño Sanluis, de San José Teacalco. Al tercero de ellos el Juzgado ya le concedió la protección de manera temporal; de ahí que por el momento no puede ser denunciado penalmente.

No obstante, al inicio de esta LIX Legislatura, en 2008, diputados locales reprobaron las cuentas públicas de nueve ex presidentes municipales, correspondientes a los últimos 14 días de su administración, debido a que cerraron con irregularidades.

Esos ex alcaldes incumplieron con la justificación de sus gastos. Varios no solventaron la cuenta pública relativa al periodo del uno al 14 de enero de ese año, y otros entregaron documentación de manera extemporánea.

Algunos de los ex funcionarios son de los municipios de Zitlaltepec, Cuaxomulco, Cuapiaxtla, Tetla, Apizaco, Santa Isabel Tetlatlahuca, Tepeyanco, Huamantla y Calpulalpan; éstos dos últimos representaron los casos de mayor gravedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.