martes, 2 de noviembre de 2010

Saldo blanco, en primer pamplonada de Tlaxcala

Con el nombre de “Pamplona en Tlaxcala”, se realizó el primer encierro callejero para adultos, que pese al optimismo de las autoridades no obtuvo la asistencia esperada.

El resbalón en dos ocasiones consecutivas de un astado de más de 480 kilos y la caída de tres corredores, fue el saldo del primer encierro callejero para adultos, denominado Pamplona en Tlaxcala; pese al reporte optimista de los organizadores, fue evidente el desaire al evento taurino ante la escasa asistencia.

Sin embargo, para los corredores, arreadores y espectadores, si se dejó sentir la adrenalina, por el sólo hecho de saberse perseguido o por uno segundos ver pasar correr los seis ejemplares de lidia de la ganadería de Fernando de la Mora – luego de que a última hora Celia Barbabosa, canceló su participación -.

Se trata de un espectáculo taurino efímero, que si logra despertar la emoción de los asistentes; en esta primera de dos, Pamplonas para adultos, el resbalón en dos ocasiones consecutivas, de uno de los astados, instantes después del arrancón de la carrera, despertó la euforia de los asistentes.

“Es impresionante ver correr a los toros bravos (…) da emoticón, pero al mismo tiempo miedo”, externó Miriam Toledo, aficionada a la fiesta taurina.

En tanto, otro aficionado que participó en el arrío de astados, Cristóbal Rodríguez, consideró que fue una buena e interesante carrera, llena de emoción y adrenalina que se dejó sentir desde que la gente empieza con los movimientos de preparación (…) es una adrenalina que solamente la vives estando adentro del circuito”

Y es que, en un intento de imitar los encierros callejeros de Pamplona, España, en el marco de las fiestas de San Fermín, en Tlaxcala desde hace seis años y aprovechando el renombre de ser “tierra de reses bravas”, al contar con más de 42 ganaderías de toros de lidia – 38 de ellas acreditadas -, se lleva a cabo, dentro de las festividades de la feria anual de Todos los Santos, el arrío de astados por el primer cuadro de la capital colonial.

Se trata de un circuito de aproximadamente 600 metros, el cual inicia en el corral improvisado instalado en el estacionamiento de Palacio de Gobierno, pasando por el zócalo capitalino hasta llegar a la plaza de toros Jorge Aguilar “El Ranchero”, en donde por la tarde los ejemplares son lidiados.

El representante de la Peña Taurina de Huamantla, Juan José Palacios Méndez, reconoció que en Tlaxcala aún faltan muchos retos que vencer, para concretar este espectáculo taurino que se lleva a cabo en las calles.

Sin embargo, consideró que es un atractivo para los turistas y representa una derrama económica importante para los prestadores de servicios y para el comercio, por lo que las autoridades deberán trabajar en convencer a quienes se opone a los encierros “(…) hay mucha gente que está inconforme todavía, pero hay que convencerlos de que es una alternativa, con la que todo mundo puede resultar beneficiado”.

Dijo que en esta primera Pamplona, si se logró el propósito, ya que ninguno de los ejemplares se tocó, ni quedó rezagado, por lo que los seis llegaron íntegros a la plaza de toros Jorge Aguilar “El Ranchero”.

Desgraciadamente -indicó -, hay gente que no obedece el reglamento correspondiente y trata de tocar al toro, “entonces las varas que traemos los pastores, son precisamente para evitar que toquen al toro, y si tenemos que dar algún varazo, es porque se lo ganan”.

En esta ocasión, refirió la mayor parte de la manada se mantuvo arropada por los cabestros – ocho ejemplares -, lo que hizo más interesante la corrida, principalmente en el último tramo.

Informó que en este encierro resultaron tres corredores con raspones en diversas partes del cuerpo, a consecuencia de que resbalaron con las ansias de escapar de los toros, “pero gracias a Dios, no hubo nada que lamentar”.

Por su parte, el jefe del departamento de operación y planeación del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Joaquín Cajica Arellano, reportó una carrera limpia y en consecuencia saldo blanco.

“Gracias a las medidas de seguridad que implementaron la Secretaría de Turismo, Cruz Roja, Protección Civil y otras dependencias comprometidas con la seguridad, tuvimos saldo blanco, no tenemos nada que lamentar, pudimos apreciar unos toros de cerca de 500 kilos, con mucho trapío y afortunadamente nada que lamentar”, subrayó.

En tanto, el Director del Instituto Estatal de Desarrollo Taurino, Javier Iturbide, reiteró que el reporte de la primera Pamplona de esta edición de la feria anual de Todos los Santos, fue positivo y una numerosa afluencia de visitantes, “cada vez la gente se involucra y les gusta esta cuestión del toro, pero particularmente ha sido muy beneficioso para el sector turístico del Estado”.

Hay que señalar que los entrevistados reportaron cifras optimista variadas sobre los corredores en el encierro y asistente; sin embrago, apenas y se logró llenar el vallado instalado en laterales de las calles, en una distancia de 600 metros y sólo se instaló un área de gradas.

Los interpelados coincidieron en señalar que es necesario que el próximo gobierno – que inicia el 15 de enero del 2011 -, continúe impulsado este festejo taurino hasta lograr su consolidación, toda vez que es una alternativa para atraer a esta tierra de crianza de reses bravas turismo nacional e internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.