martes, 9 de noviembre de 2010

Descubren restos de osos de 11.300 años en Yucatán

AFP

Mérida, Yucatán.- Un grupo de científicos mexicanos descubrió fósiles de cuatro osos de una especie que se extinguió hace 11.300 años y que hasta ahora se creía sólo había habitado en Sudamérica, informó el responsable de la investigación.

Los cuatro cráneos completos y mandíbulas, cuyo examen preliminar los señala como pertenecientes al género Arctotherium, fueron hallados en expediciones submarinas, dijo el investigador Guillermo de Anda Alanís, en un encuentro sobre fauna y arqueología en la ciudad mexicana de Mérida.

Los restos estaban a 42 metros bajo agua en cenotes (pozos subterráneos) de la península de Yucatán.

"Se trata de restos de los únicos osos que se han encontrado en la península de Yucatán", indicó de Anda, quien agregó que este hallazgo podría indicar un cambio en las perspectivas sobre emigración de osos en América.

Hasta ahora las únicas especies de osos Arctotherium, cuyo cráneo es más pequeño que los osos actuales, habían sido halladas en Chile, Argentina y Brasil.

"Es una investigación que apenas comienza y que seguramente arrojará datos importantes para el conocimiento de las primeras especies que habitaron la región", añadió.

El investigador dijo que en el mismo cenote se encontraron luego cinco restos de seres humanos, pero que hasta ahora no se ha establecido si son contemporáneos de los osos y su relación con el primer hallazgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.