jueves, 25 de noviembre de 2010

Silvestre Velázquez estará pendiente de la calificación de las cuentas públicas 2010

por Yaneth Ortega Jiménez


El diputado electo por el PRI, aseguró que se debe tener una etapa preventiva donde estas cuentas sean revisadas antes para evitar la reprobación

Después de la reprobación de 30 cuentas públicas del ejercicio fiscal 2009 en el estado de Tlaxcala, el diputado electo del distrito XIV, Silvestre Velázquez Guevara señaló que pondrá énfasis en las cuentas públicas ya que a los diputados electos les tocará calificar las cuentas 2010.

Por lo señalado, el servidor público estableció que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) será quien se encargué de determinar si los estados financieros de cada municipio se han manejado de forma conveniente y ellos serán quienes tomen la decisión de reprobar las cuentas, por lo que estableció que estará al pendiente, específicamente con la cuenta del municipio de Tlaxco.

Así también insistió que para evitar que se reprueben deben tener una etapa preventiva donde estas cuentas sean revisadas con anterioridad, para que se les hagan las observaciones correspondientes y en el momento de calificar no sean reprobadas por el OFS.

Además, aseguró que el haber sido reprobados sólo municipios y no instancias gubernamentales, “la ley de fiscalización que se aplica para organismos autónomos y dependencias del gobierno lo que busca, es transparentar los recursos y que de alguna forma los ciudadanos estén concientes de como manejan los recursos sus autoridades municipales y dependencias de gobierno”. Dijo.

No obstante, estableció que él estará al pendiente y que si es posible se actuará conforme a ley dependiendo de la gravedad de la cuenta pública, como son los desvíos de recursos que no es lo mismo apropiarse de ellos, en estos casos habrá sanciones que se establecerán en el momento que sean dadas a conocer.

De igual forma, comentó que para que el Congreso emita la reprobación de los ejercicios fiscales, antes tienen que haber sido revisados por el OFS, pero así coadyuvó que si éstos tienen anomalías graves actuarán conforme a ley porque expuso el problema de Calpulalpan que lleva reprobada su cuenta pública durante 12 años consecutivos “hay será donde se ponga énfasis tendremos que ver, poner puntual interés y el seguimiento que le tendrá que poner el titular del OFS ante la Procuraduría General de Justicia”.

Por ello, él tratará de participar en la Comisión de Finanzas y tener organización para ver que se puede hacer al respecto, así también reiteró que ya se está haciendo una encuesta a la ciudadanía para saber la opinión y de esta manera solucionar los graves problemas que los ayuntamientos siempre tienen al cerrar sus trienios.

Por otra parte, dijo que los recueros deben ser en beneficio de la ciudadanía y no sólo para los servidores públicos ya que estos recursos son para que un municipio avance en todos los ámbitos.

Velázquez Guevara concluyó “estaremos al pendiente de lo que suceda dentro de los comunas en específico de las cuentas públicas; son las más afectadas hasta el momento por el OFS y pues en cuanto a mi concierne en algún momento estaré presionando para que se haga el trabajo pertinente”.

¿Sera una advertencia para la administración de Sosa Salinas?, recordemos que en pasadas elecciones, el presidente actual, trabajó para sus adversarios del diputado electo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.