viernes, 5 de noviembre de 2010

Tlaxcala, primer lugar en enfermedades renales y segundo en cáncer en niños

En Tlaxcala se incrementaron de manera alarmante tanto los casos de leucemia, como de insuficiencia renal crónica, lo que ya constituye un problema de salud pública para entidad, alertó la senadora tlaxcalteca, Rosalía Peredo Aguilar, quien destacó que en los últimos dos años los casos de leucemia se incrementaron 500 por ciento, mientras que en enfermedades renales Tlaxcala ocupa el primer lugar a nivel nacional con 900 casos detectados.

A través de un punto de acuerdo, la senadora panista recalcó que la incidencia de cáncer en la población infantil de Tlaxcala pasó de 17 casos que había en 2008, a 120 casos en 2010, lo que representa un incremento del 500 por ciento en tan solo dos años, de los cuales en el 69 por ciento son niños los afectados, “haciendo que Tlaxcala ocupe el segundo lugar nacional en incidencia de cáncer en niños”, dijo.

Añadió que también datos oficiales colocan a Tlaxcala con los mayores índices de insuficiencia renal crónica, pues “la incidencia reportada para la población tlaxcalteca es mayor a la que tienen otros estados y países en estudios similares; diferencia que se incrementa al compararlo con Europa y Norteamérica. Ubicando a Tlaxcala como el primer lugar a nivel nacional en incidencia de enfermedades renales, con 900 casos detectados en 2009”.

Luego de recordar que esa situación ha sido denunciada en muchas ocasiones por parte de diversas instituciones civiles y académicas, la senadora Peredo Aguilar añadió que “numerosas hipótesis apuntan a que el aumento en estas enfermedades es consecuencia del alto grado de contaminación que sufre Tlaxcala”, por lo que es necesario realizar en la entidad un exhaustivo estudio oficial a fin de determinar las causas específicas que generan estas enfermedades, y en consecuencia aplicar de inmediato acciones encaminada a proteger a la población.

La legisladora aclaró que de las familias tlaxcaltecas que tienen un niño con cáncer, menos del 10 por ciento cuenta con recursos económicos para que se atendido por un oncólogo, ya que el costo de los medicamentos para el tratamiento de la leucemia supera los 30 mil pesos mensuales.

Mientras que el costo promedio para la atención de la insuficiencia renal crónica pueden alcanzar los 200 mil pesos anuales, a lo que hay que sumar los gastos derivados de la hospitalización de las personas y el costo para las familias cuya dinámica se ve afectada radicalmente.

“Por este motivo, un creciente número de familias en Tlaxcala están en riesgo de comprometer completamente su patrimonio para poder brindar la atención médica a su familiar enfermo”, advirtió la senadora, por lo que propuso que el Senado de la República exhorte a la Cámara de Diputados federal a considerar y etiquetar recursos adicionales dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, a fin la Secretaría de Salud lleve a cabo un estudio exhaustivo de las causas del alarmante aumento de los casos de leucemia e insuficiencia renal en el Estado de Tlaxcala.

Rosalía Peredo Aguilar también propuso que la Cámara baja destine y etiqueten recursos adicionales para la creación de un Fondo Emergente para garantizar la atención y medicamentos para la población de escasos recursos afectada por estas enfermedades en el Estado de Tlaxcala.

Propuestas que el pleno del Senado de la República avaló, por lo que envío dichos exhortos a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.