martes, 2 de noviembre de 2010

Denuncia penal a un presidente de comunidad

Vecinos de la comunidad de Belén Atzitzimititlán, perteneciente al municipio de Apetatitlán, denunciaron penalmente a su presidente de comunidad, Arturo Federico Acoltzi Ilhuicatzi, a quien acusaron de no comprobar millón y medio de pesos, debido a que hace uno días, en asamblea de pueblo, conformaron una comisión para que le auditara.

Everardo Ilhuicatzi Acoltzi, presidente de esa comisión, manifestó que su presidente de comunidad fue denunciado penalmente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) tras una auditoría que le fue practicada a su administración; por lo que fue radicada la averiguación A-C 3462/2010/Tlax-2.

El denunciante aseveró que su presidente de comunidad, Arturo Federico Acoltzi Ilhuicatzi, no pudo acreditar en qué fueron gastados más de un millón y medio de pesos; así que la comisión decidió presentar una denuncia penal ante la PGJE y otra ante el Congreso del Estado, para que ambas instancias investiguen los hechos y procedan conforme lo marca la ley.

Explicó que el pasado 11 de julio del presente año, Arturo Federico Acoltzi Ilhuictazi convocó a una asamblea de pueblo para dar a conocer su informe de actividades como presidente de comunidad; sin embargo, ante la inconformidad de los pobladores, fue conformada una comisión para que se realizara una auditoría a las finanzas y a los recursos que llegan a esa localidad.

Aseveró que una vez que los integrantes de la comisión auditora revisaron la documentación de las finanzas, ingresos por diferentes conceptos que tiene la comunidad, se percataron que los números no coincidían; por lo que existía un faltante de más de un millón y medio de pesos, razón por la cual decidieron presentar las denuncias correspondientes.

Los quejosos presentaron una copia de la denuncia ante la PGJE, en la que se encuentran anexadas las firmas de los pobladores que en asamblea de pueblo decidieron conformar la comisión auditora.

Sin embargo, a pesar de que los integrantes de dicha comisión aseguran que existe un faltante de más de un millón y medio de pesos, no existe el dictamen de una dependencia autorizada para hacer esa aseveración; de ahí que corresponde al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) investigar los hechos, como lo piden los vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.