viernes, 2 de diciembre de 2011

Tlaxcala, estado con mayor incidencia en SIDA

El grupo más contagiado se encuentra en el rango de los 25 a los 44 años de edad y principalmente son mujeres, ya que en promedio cuando se infectan de SIDA es a los 17 años, en sus primeras experiencias sexuales.

La mujer tlaxcalteca tiene más posibilidades de infectarse de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) pues de cada tres hombres infectados existe una mujer con el virus, situación que supera la cifra a nivel nacional, ya que de cada cinco hombres infectados hay una mujer con la enfermedad.

La directora del Centro de Información y Detección del SIDA en el estado, Concepción García Buye-Goiri, en el estado dijo "la mujer tlaxcalteca tiene mayor riesgo de infectarse de SIDA y esto por causas sociales" sentenció.

En el evento denominado Día Mundial de respuesta ante el SIDA la funcionaria señaló que el promedio estatal supera la cifra nacional.

García Buye-Goiri señaló que hasta el 70 por ciento de la población que tiene SIDA desconoce su estado ya que esta se manifiesta en un periodo de hasta 10 años; sin embargo, en ese lapso son portadores del virus sin la presentación de alguna enfermedad estación y aparentemente se sienten bien.

Abundó que los municipios con alto riesgo de contagio son Tlaxcala, Chiautempan, San Pablo del Monte, Zacatelco y el principal problema se da por la migración ya que el grupo con mayor afectación son las amas de casa.

Detalló que en el estado han sido detectados mil 206 casos acumulados de 1987 a la fecha de los cuales el 50 por ciento ha perdido la vida; la funcionaria dijo que anteriormente no se tenía tratamiento especializado.

La funcionaria explicó que el SIDA es una enfermedad de gente joven por lo que el grupo más contagiado se encuentra en el rango de los 25 a los 44 años de edad, ya que en promedio donde se infectan de SIDA es a los 17 años, en sus primeras experiencias sexuales.

Indicó que por el momento están haciendo una campaña intensiva dirigida a mujeres embarazadas para detectar si hay mujeres que tienen el padecimiento y están embarazadas ya que México detuvo la transmisión de SIDA a través de la sangre y en este momento trabajan para detener la transmisión perinatal.

Finalmente reveló que en este año detectaron a ocho mujeres embarazadas infectadas con el virus y han entrado a un protocolo de atención en el que estarán durante 18 meses en tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.