martes, 6 de diciembre de 2011

Fortalece CONAFOR medidas para prevenir incendios forestales

A un mes de que inicie oficialmente la temporada crítica de incendios forestales, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) informó que brigadistas oficiales trabajan en la ejecución de medidas preventivas para combatir la afectación de conflagraciones en el estado de Tlaxcala.

La gerente estatal de la CONAFOR, Amada Acoltzi González, informó que personal de las cuatro brigadas que se ubican en Nanacamilpa, Tetlanohcan, Tlaxco, Altamira y Tepatlaxco, realizan labores como rehabilitación de caminos forestales y brecha de ensanche en 22 kilómetros de la zona forestal que se encuentra dentro del Parque Nacional La Malinche y de Tlaxco.

Indicó que a lo anterior se suma la apertura y rehabilitación de 20 kilómetros de brechas cortafuego, la realización de podas y manejo de material combustible en 50 hectáreas del Parque Nacional La Malinche y el municipio de Mariano Arista, así como el inicio de procesos para ejecutar líneas negras en 15 kilómetros y reducir, con ello, el impacto de afectación causado por siniestros de este tipo.

La funcionaria federal destacó que, a fin de evitar incendios forestales catastróficos, se puso en marcha el plan para desarrollar quemas prescritas en 200 hectáreas, cubiertas con vegetación herbácea, en la frontera silvícola de la región forestal de la Malinche, que comprende a los municipios de Calpulalpan, Nanacamilpa y Tlaxco.

Ante la época de labranza, establecimiento de cultivos agrícolas y la temporada de estiaje, señaló que se implementará el plan de manejo del fuego, a través de asesorías a productores agrícolas y forestales, con el objetivo de que puedan realizar sus quemas en apego a la Norma Oficial Méxicana 015 y evitar que las quemas agropecuarias se salgan de control.

Comentó que derivado de los pronósticos de riesgo para el registro de incendios forestales durante la temporada invernal, se estableció el plan de vigilancia y control de incendios forestales, pues refirió que es posible se registren en áreas forestales del estado, en especial en el Parque Nacional Malinche que registra mayor presencia de visitantes, de tal forma que cualquier eventualidad en materia de incendios, será atendida con oportunidad.

Para concluir, Acoltzi González, exhortó a las personas que se dedican a la agricultura, a solicitar información sobre medidas preventivas y manejo del fuego al teléfono gratuito 01 800 73 70 000 o reportar un incendio forestal al 01 800 INCENDIO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.