lunes, 26 de diciembre de 2011

Bloquea Felipe Calderón recursos para heladas atípicas en Tlaxcala

Tlaxcala se verá afectada por el veto que aplicó el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, a la iniciativa aprobada el pasado 13 de diciembre por la Cámara de Diputados para crear el fondo de emergencia para atender contingencias climatológicas en 14 estados, los cuales requieren al menos de 10 mil millones de pesos.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación reportó al corte del 18 de noviembre del año en curso, pérdidas de 963 mil hectáreas de diversos cultivos y 42 mil cabezas de ganado en todo el territorio nacional.

El decreto vetado fue dictaminado a favor por las comisiones unidades de Hacienda y Crédito Público y Presupuesto y Cuenta Pública.

Los legisladores federales, a petición de un grupo de gobernadores, solicitaron al Ejecutivo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público integrara un fondo especial de 10 mil millones de pesos para atender los daños ocasionados por las contingencias climáticas en Sonora, Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Tlaxcala, Puebla, México, Hidalgo, Tabasco y Veracruz.

Fueron los diputados integrantes de las comisiones de Agricultura y Ganadería, Reforma Agraria y Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, los que presentaron la iniciativa de decreto para integrar un Fondo Especial de Recursos Económicos por 10 mil millones de pesos, para atender los daños ocasionados por las contingencias climatológicas.

Por sequía en los estados de Sonora, Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro y parte de Guanajuato.

Por las heladas atípicas de los días 7, 8 y 9 de septiembre en los estados de Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Hidalgo y Veracruz.

Por inundaciones en el estado de Tabasco.

El 25 de octubre del presente año, los gobernadores de Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas hicieron llegar a distintas comisiones de la Cámara de Diputados escritos para manifestar la necesidad de atender el problema de la sequía en sus territorios y solicitaron la creación del “Fondo Especial de Apoyo para la Atención de la Sequía”, con un monto de asignación de al menos 10 mil millones de pesos para 2012.

Las contingencias climatológicas crearon una situación de emergencia en la actividad agrícola del país por la pérdida de cosechas en los estados afectados, lo que derivó en la escasez generalizada de alimentos y en la pérdida de fuentes de empleo de miles de familias de productores, trabajadores agrícolas, ganaderos y pescadores.

Pese al impacto económico, este fin de semana el presidente Felipe Calderón comunicó a la Cámara de Diputados su veto a esta medida al señalar que no hay recursos para ese fondo, lo que obligará a los diputados federales a reponer el proceso para apoyar a las entidades afectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.