martes, 6 de diciembre de 2011

En Tlaxcala se detuvieron a 18 tratantes de personas en 2011

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), detuvo durante este año a 18 presuntos tratantes de personas y rescató a más de 20 mujeres víctimas de explotación sexual, algunas de las cuales siguen siendo atendidas en albergues de la institución.

Alicia Fragoso Sánchez, titular de la dependencia estatal, señaló que estas acciones han sido posibles por la buena coordinación con el Gobierno de la República y con las procuradurías generales de justicia de Puebla, Guanajuato y del Distrito Federal.

De febrero de este año a la fecha, se han detenido y consignado a 18 sujetos por el delito de trata de personas, de los cuales 12 ya recibieron del juez correspondiente autos de formal prisión, acotó la funcionaria.

Expuso que "en ese periodo también se han rescatado a 22 mujeres víctimas del delito de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual, de las cuales siete son atendidas en el albergue de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Familiar (Fevimtra)".

Esta acciones son "resultado de la respuesta inmediata, coordinación y colaboración entre autoridades federales y estatales, así como de la atención e investigación de todas las denuncias directas y anónimas, que ha recibido la Unidad Especializada para la Investigación del Delito de Trata de Personas" de Tlaxcala.

Detalló que en los últimos 10 meses, "en esa unidad se han radicado 78 denuncias que oportunamente han sido atendidas por personal especializado de la dependencia estatal, de estas 16 averiguaciones previas han sido consignadas con 18 presuntos tratantes de personas".

Fragoso Sánchez, destacó que "el trabajo de colaboración entre las procuradurías de Puebla, Guanajuato y Distrito Federal ha permitido el rescate de víctimas de ese flagelo y la detención de algunos tratantes".

La funcionaria pidió a la población "confiar en las autoridades estatales para ubicar y detener a quienes se dedican a ese ilícito en la entidad".

Dijo que los tratantes "utilizan como modo de reclutamiento el enamoramiento de sus víctimas, y amenazas en contra de sus hijos y familia para explotarlas sexualmente".

Fragoso Sánchez refirió que los tratantes de personas que han sido detenidos y consignados, son originarios principalmente de los municipios de Tenancingo, San Pablo del Monte, San Luis Teolocholco, Acuamanala y Zacatelco.

Mientras que las víctimas rescatadas provienen de comunidades de esos mismos municipios del sur de Tlaxcala, "así como de los estados de Puebla, Guanajuato, Oaxaca y el Distrito Federal, principalmente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.