lunes, 26 de diciembre de 2011

Reduce Tlaxcala gasto corriente para 2012

La política de gasto público del Gobierno del Estado para 2012 estará enfocada a hacer más con menos, por lo que obras y programas para la gente serán prioridad, mientras que las percepciones de la burocracia se mantendrán como hasta ahora y se reducirá el gasto corriente, aseveró el secretario de Finanzas, Ricardo García Portilla, al anunciar que el próximo año los 60 municipios recibirán en conjunto 84 millones de pesos más con relación al ejercicio que termina.

En la Primera Reunión de Servidores Públicos Hacendarios, el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefín) precisó que de acuerdo con el contenido del presupuesto 2012 aprobado para Tlaxcala por el Congreso local –que es de ocho mil 833 millones de pesos-, el Ejecutivo del Estado tendrá un incrementó de 56 millones de pesos, recursos que ya están etiquetados y que serán destinados a fortalecer los subsistemas educativos.

Por lo tanto, el Gobierno tendrá el mismo techo presupuestal para cubrir el capítulo mil y dos mil, que se refieren al pago de nómina y servicios generales, lo cual significa que no habrá incremento para rubros como salarios, gasolina, renta y papelería, entre otros.

“El Ejecutivo tendrá que hacer frente a las necesidades del siguiente año, aún con los incrementos que por ley están, con el mismo techo financiero que traíamos”, remarcó el funcionario.

Con los ayuntamientos será diferente, pues los 84 millones de pesos que recibirán adicionales con respecto al año anterior podrán ser utilizados de acuerdo con las necesidades de cada comuna, ya sea para obra o gasto corriente.

De esta forma, precisó que cada municipio recibirá respecto del año pasado un tres por ciento más por concepto de participaciones, como lo aprobó el Congreso del Estado.

En suma, el techo presupuestal para los ayuntamientos en 2012 será de mil 167 millones de pesos, sin considerar los incentivos que entrega la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y que hace en los ajustes trimestrales que corresponden al fondo de compensación de gasolina y diesel.

A la Primera Reunión de Servidores Públicos Hacendarios acudieron alcaldes y tesoreros de 35 ayuntamientos, quienes fueron exhortados a mejorar sus ingresos propios a través de una mejor recaudación de impuesto predial y catastral.

En su oportunidad, el diputado presidente de la Comisión de Finanzas en el Congreso local, Alejandro Aguilar López, destacó que con una mayor recaudación, los municipios podrán obtener más participaciones federales para sus proyectos y programas.

A su vez, el titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Crispín Corona Cortés, ofreció a los alcaldes toda la asesoría para que puedan integrar sus presupuestos de 2012 con base en proyectos y resultados.

Casi al término de este encuentro fue renovado por proceso de insaculación el Consejo de Coordinación Hacendaria que ahora será integrado por las autoridades municipales de Huamantla, Yauhquemehcan, Tocatlán, Tlaltelulco, Acuamanala, Contla, Sanctórum, Nativitas y Tenancingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.