viernes, 16 de diciembre de 2011

Reabre sus puertas el Museo de Arte de Tlaxcala

Conaculta destacó que se trata de un recorrido que permitirá adentrarse en una experiencia de gran calidad estética, a través de uno de los mejores acervos artísticos contemporáneos.

Integrada por obras de grandes exponentes de la pintura mexicana del siglo XX, como José Clemente Orozco, José Luis Cuevas, Francisco Toledo y Frida Kahlo, entre otros, con la muestra pictórica 'Es tuya, es nuestra, es de Tlaxcala', se celebra la reapertura del Museo de Arte de Tlaxcala.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) destacó que se trata de un recorrido que permitirá a los espectadores adentrarse en una experiencia de gran calidad estética, a través de uno de los mejores acervos artísticos contemporáneos.

De acuerdo con Willebaldo Herrera Téllez, director del Instituto Tlaxcalteca de Cultura, las piezas que integran esta muestra son fundamentales en la pintura mexicana, como las siete obras de Frida Kahlo, que alguna vez pertenecieron al escritor Miguel N. Lira, entre las que se encuentra el retrato que Frida pintó del poeta.

Otras de las obras son 'Pancho Villa y la Adelita', 'Echate la otra', 'Frida en Coyoacán' y 'Muchacha pueblerina', óleos y acuarelas respectivamente, así como una tabla con diferentes firmas realizada en tinta china sobre madera que pertenecía a Lira, en la que coleccionaba autógrafos de sus amigos.

Para Herrera Téllez, tanto la muestra como la reapertura del recinto museístico representa un gran orgullo y satisfacción para los habitantes de Tlaxcala.

'Este acontecimiento era esperado desde hace algunos meses, en virtud de que el espacio se encontraba cerrado, pues estaba en proceso de remodelación y por ello hasta el día de hoy se pudo reabrir este espacio museográfico, que cuenta con el acervo de siete cuadros pintados por Frida Kahlo', apuntó.

Igualmente subrayó que es un orgullo porque de hecho es el único museo en el mundo entero que cuenta con siete Fridas como propiedad legítima y patrimonio cultural de Tlaxcala.

Respecto al acervo con el que cuenta el museo, detalló, es único y tiene obras de los artistas mexicanos Desiderio H. Xochitiotzin, Teódulo Rómulo y Hermenegildo Sosa, en las primeras cuatro salas del recinto.

Posteriormente se continuará con piezas de los maestros: José Clemente Orozco, representante del Movimiento Muralista Mexicano a comienzos de los años 20, y de artistas pertenecientes al Movimiento de Ruptura de la década de los cincuenta, como José Luis Cuevas, Carlos Mérida y Francisco Toledo.

En la inauguración de esta muestra, realizada esta mañana, estuvo presente el gobernador del estado, Mariano González Zarur, un representante del gobierno del estado de Puebla y la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Teresa Vicencio Alvarez.

Sobre los proyectos del Museo para el 2012, Herrera Téllez dijo que terminando esta exposición de reapertura, el 20 de marzo de 2012, se montará una exposición de fotografía y pintura de Líbano.

'Esta exposición será para poder mostrar esta vinculación entre Tlaxcala y el país de Líbano, sobre todo lo que se refiere a sus artistas gráficos y a sus pintores, cuadros que obviamente sintetizan la rica y milenaria cultura de este país', explicó.

Otro de los proyectos, refirió el director del Instituto Tlaxcalteca de Cultura, es que para junio o julio del 2012, cuando tendrá cabida la celebración de la fundación del legendario Taller de la Gráfica Popular Mexicana.

'Aquí se van a celebrar los 75 años del movimiento artístico con grabados, cuadros, pinturas, fotografías originales, filmes documentales sobre la gran trayectoria histórica de estos padres mexicanos de la gráfica nacional.

'También estamos por firmar un convenio para el próximo año con el INBA para que nos sigan apoyando con diversas exposiciones de arte contemporáneo. Tenemos un gran camino por recorrer, pues ese ha sido el compromiso del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura', concluyó el titular del recinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.