domingo, 4 de diciembre de 2011

En Tlaxco se tienen 617 personas con discapacidad

Se celebra el día intencional de la discapacidad en Tlaxco donde se dio a conocer que 617 niños aproximadamente sufren alguna discapacidad, esto de acuerdo a una encuesta realizada durante este 2011 por el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF).

Por lo anterior, la directora del SMDIF, Norma López Alvarado reconoció que no sólo los menores de edad son quienes sufren esta situación sino también adultos, sin embargo las discapacidades que más presentes se tienen son Síndrome de Down, parálisis cerebral, secuelas de crisis convulsivas entre otras.

En este aspecto, dijo que la ayuda que reciben estas personas son terapias psicológicas esto en caso de las madres de familia que en algunas ocasiones no aceptan la situación que viven y se les orienta el cómo manejar esta problemática, asimismo se tienen terapia física, ocupacional, estimulación temprana y lenguaje.

Así también, dentro de esta evento, Rocío Osorno Hernández directora de la escuela especial de Tepatlaxco comentó que se tienen 33 niños que van desde recién nacidos hasta 23 años que reciben educación especial, en esta aspecto expresó que varios infantes no se pueden integrar a escuelas públicas ya que no tienen accesos a la curricula regular.

Y es que a decir de Osorno Hernández, en las escuelas actualmente se tiene una sobre población estudiantil lo que hace que estas personas no puedan ingresas ya que necesitan de más atenciones y los profesores no puedan brindarla, por lo que aclaró que aun no se tiene la cultura para que este sector se atendido en instituciones “regulares”.

Aunado a lo anterior, apuntó que la discriminación por parte de la sociedad no es la que ha influido en que estas personas sean aceptadas, sin embargo algunas instituciones dicen lo contrario ya el área laboral no recibe a este sector de la sociedad “porque tienen la idea de que no cuentan con las habilidades para hacer el trabajo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.