domingo, 18 de diciembre de 2011

RENDICIÓN DE CUENTAS

(Por El Guardián)

En el marco del primer informe de labores del actual edil C. Rosalinda Muñoz, quien el pasado sábado 17 de los corrientes rindió cuentas a la población tlaxquense, debemos analizar de manera objetiva sus resultados.

Sinceramente cuando ganó los comicios municipales a un contrincante de peso, con cerca de 1,000 votos, pensé que Tlaxco no se había equivocado, que se optaba por un cambio generacional y de género, se rompía con tradiciones o estigmas de que siempre debe gobernar un varón.

Tuvo seis meses para preparar un Plan de desarrollo municipal, sin embargo, a pesar de contar con personal calificado como ella decía, esto no ocurrió. Que hizo esos meses previos, pues yo creo andar de pasarela en pasarela política, buscando apoyos o tramitando obras, que no creo aún lleguen al Municipio o al menos aun no se ven reflejadas en algún sitio.

Comete NEPOTISMO, al contratar a familiares directos como su cuñada Norma Alvarado como directora del DIF, dejó la concesión del hotel posada a su tía Adelina Muñoz, quien ya la tenía, en condiciones nada claras. Contrató a su prima Rosalinda Sánchez como secretaria en el mismo DIF, a su primo de actuación nefasta para la población, Carlos Aragón. Otra prima es Edith Eliosa Muñoz, que labora como auxiliar administrativa. Dejó la administración del mercado a la esposa de un primo directo. Asimismo, el pasillo que esta frente al hotel posada, lo que antes era la cárcel municipal, esta ¿rentado?, a una prima. También contrató a Luis Antonio Ramírez Cordero, esposo de otra prima, quien labora en Protección Civil. En campaña prometió no contratar a familiares, solo era una cortina de humo.

Contrató como Secretario de Seguridad Pública a Joel Escobedo, según por acuerdo político, quien no tiene ni voz ni mando en dicha dirección, que es operada de manera patética y siniestra por un recomendado, el subdirector Luis Alfonso Bedolla Chávez. Pero Joel cobra y cobra bien como se puede ver en la nómina (Fuente: http://tlaxco.gob.mx/transparencia/sueldos?page=4).

En la Secretaria General del Ayuntamiento contrató a un tipo que ha causado polémica, como lo es Octavio Sosa -quien ha sido demandado por algunos abogados, encabezados por Rubén Ortega, quien pretende ese puesto-, por presentarse con una cédula falsa, requisito no necesario para ese cargo, pero que ha causado el morbo de propios y extraños.

Al principio de su gestión dijo que había conseguido 5 millones de pesos para la construcción de una unidad deportiva, proyecto que fue el más fuerte compromiso de campaña, sin que hasta la fecha se vean avances de dicha obra.

Cuando Sosa Salinas fue obligado a dejar la presidencia, el Órgano de Fiscalización dejó en depósito en manos de Muñoz Sánchez, 3 millones de pesos, que se supone iban a ser destinados para pagar a contratistas y proveedores, dinero que no se ha mencionado dónde quedó, ya que los contratistas tienen sendas demandas para recuperar su inversión.
En la presidencia municipal, fueron colocados micrófonos y quizá cámaras para escuchar y/o ver las conversaciones de algunos funcionarios como la síndico municipal, Gabriela González y de otros funcionarios que no trabajaron en su campaña política.

No ha cumplido y no creo que lo haga, con los compromisos de campaña de proporcionar medias inscripciones a los padres de familia de todo el municipio.

Supuestamente ella se bajó el sueldo, pero cobra la nada despreciable cantidad de $40,811.68, bajando además su percepción incluidos barrenderos, secretarias y otros puestos.

En materia de seguridad pública, cada día son más las quejas de los ciudadanos y más de los visitantes. En días pasados, llegaron camionetas procedentes de Veracruz, y sus guarros, quitaron las placas de sus vehículos, por estacionarse en la base del sitio 2, ubicado en el centro de la cuidad. Obviamente causando la molestia de los visitantes, quienes alegaban no haber visto la señal. No sabemos cómo quedaron las cosas, pero eso es una muestra de la prepotencia de las autoridades, de quienes se dice, deben pasar la charola a su jefe, el subdirector de la corporación a quien debían realizar el antidoping o un test psicológico, para saber en qué estado físico y emocional se encuentra.

También en el informe debió haber dicho, que en meses pasados, en un arranque de enojo, que son muy seguidos por cierto, llamó a todo su personal y los dividió en dos montones, los que trabajaron con ella en la campaña y los que no. A todos les mentó la madre, a unos les dijo que ella “no tenía la obligación de mantenerlos”, y de hecho obligó a todos a renunciar. A otros les dijo que ella “no tenía compromiso con ellos, que se fueran mucho a la chi…”. Hasta la fecha no ha pedido disculpas por este bochornoso acto.

Como fue bajada de la carrera por la diputación federal, y esta ha sido asignada casi de manera segura a su archienemigo político, Silvestre Velázquez, ha comenzado con una guerra mediática en contra de Silvestre, lo podemos ver en el diario ABC, con quien la presidencia tiene compromiso comercial.

En fin, posiblemente vemos lo malo, lo bueno quizá lo dijo en su informe, ante cerca de 400 asistentes, quienes sufrieron las inclemencias del clima, porque sinceramente, a muy poca gente interesó su rendición de cuentas, y eso que contrató transporte para cada comunidad y al final del acto, les iba a dar de comer.

Rosalinda: ojalá este 2012 comiences con el pie derecho y puedas recomponer lo mal que has hecho, todo en beneficio de Tlaxco, ¡TU CASA! y ¡Nuestra También! y porque como tú, queremos a nuestro Municipio. Ojalá trabajes con el CORAZÓN y no antepongas tus proyectos políticos en detrimento de la población.

A todos los que leen estos comentarios, ya sea que les guste o no, les deseo una FELIZ NAVIDAD y un PROSPERO AÑO NUEVO 2012.

1 comentario:

  1. AGREGA LO DE LA REUBICACIÓN DEL TIANGUIS X FAVOR.

    EN LA ALVARO OBREGÓN NOS PROMETIÓ QUE MOVERÍA A LOS TIANGUISTAS AL CENTRO EXPOSITOR Y NADA DE NADA.

    ResponderEliminar

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.